honor 728
big 358

Productores bananeros de América Latina muestran preocupación por elevación de estándares

Representantes del sector bananero de Ecuador, Colombia, Guatemala, Honduras, República Dominicana y Costa Rica expresaron su preocupación por la postura de supermercados europeos, británicos y estadounidenses de exigir subir estándares, pero bajar los precios de la fruta.

08 noviembre 2021 |

"Estamos pidiendo responsabilidad compartida de toda la cadena por la presión a la baja de precios que venimos teniendo en los últimos tiempos (…) Nos piden subir estándares y bajar precios", dijo a la Agencia Sputnik José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador.

Según Hidalgo, la sostenibilidad que exigen los supermercados para vender el producto en sus estantes implica un aumento de costos, que son soportados mayoritariamente por los productores, "que son los menos beneficiados pero los que mayor presión reciben y mayores riesgos corren".

Los productores de la fruta de Ecuador, Colombia, Guatemala, Honduras, República Dominicana y Costa Rica se reunieron en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil (oeste) en la XVIII Convención Internacional del Banano 2021.

Los productores de esos países, en un manifiesto suscrito en la convención, solicitaron a los supermercados la revisión del precio de la caja de banano para 2022.

Los representantes bananeros de Ecuador, Colombia, Guatemala, Honduras, República Dominicana y Costa Rica sostienen que los supermercados europeos, británicos y estadounidenses no observan la realidad de los mercados internacionales y se aprovechan de su posición dominante en las negociaciones con pequeños y medianos productores.

Según los productores bananeros, al momento la producción agrícola soporta la suma de diversos costos, tales como recursos humanos, control fitosanitario, certificación, empaquetado, transporte o distribución, entre otros.

"La creciente alza de los costes a nivel internacional supone una seria amenaza para los productores de alimentos", dijeron.

Añadieron que el costo de las materias primas en el mercado global aumentó un 22% y el transporte marítimo (única vía por la que llegan el banano a Europa, Reino Unido y Estados Unidos) creció en 328%, a lo que hay que sumar la inflación y problemas en la cadena de suministro global.

Finalmente, llamaron a la unidad de los productores bananeros para lograr la revisión de precios en 2022.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.