honor 728
subaru 358 2022

Instalan mesa para analizar la desgravación arancelaria de agroproductos por TPC con EEUU

Una comisión técnica en la que participan los productores y el sector agroindustrial en conjunto con el Gobierno Nacional para analizar las consecuencias de la desgravación de los productos sensitivos establecidos en el Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Estados Unidos.

08 noviembre 2021 |

El objetivo es buscar mecanismos de apoyo al sector productivo del país, la mesa fue instalada durante una reunión que contó con la presencia del ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama y el viceministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Sosa.

En este encuentro, donde participaron representantes de gremios de productores, el ministro Valderrama indicó que existe una preocupación sobre cuál será el futuro de estos gremios, por lo que se establecieron mesas de trabajo rubro por rubro para hacer un análisis a través de una hoja de ruta con tiempos definidos y responsables, de cómo quedarán estos sectores una vez termine esta desgravación y cuáles serán los efectos negativos y los empleos que se podrían perder si no se toman las medidas necesarias.

Destacó que cualquier situación que pueda producir el TPC con los Estados Unidos se tiene que tomar las medidas de defensa que establezca el tratado. “Tenemos los mecanismos y tenemos la verdad para ver con seriedad el tema y planearlo con el socio comercial EEUU para que este tratado sea de desarrollo y progreso y no por el contrario que traiga desempleo y cierre del agro panameño”, subrayó Valderrama.

Explicó que el tratado tiene Comités y que junto al Ministerio de Comercio e Industrias, el equipo de Panamá deberá sustentar técnicamente cuales son los efectos sobre los productos sensitivos e identificar salidas inteligentes, políticas y maduras, que permitan hacia adelante una relación comercial saludable y de beneficio para los dos países.

Euclides Díaz, secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN) dijo que se sentían complacidos que el Gobierno Nacional esté retomando un tema que es muy importante para el devenir del sector agropecuario en general y en particular para la producción ganadera en sus dos rubros de carne y leche, ya que el proceso de desgravación amenaza con desaparecer parte de la producción nacional y podría traer consecuencias muy perjudiciales no solo para los productores sino para las comunidades.

En tanto Juan Pastor Guevara, presidente de la Asociación de Porcicultores Unidos de Panamá (APUP), enfatizó que se sentían satisfecho y con esperanza porque este es un tema que se viene dando hace muchos años, y se pronosticaba lo que podía suceder y que hoy en día los diferentes rubros están viviendo las consecuencias y el sector porcino ya está afectado porque las importaciones de este producto han ido creciendo cada año.

Se planteó que el TPC representa oportunidades de exportación para bienes agrícolas como banano, camarones, pescado, carne bovina, piña, azúcar de caña, y café, sin embargo el principal reto lo constituye la eliminación progresiva de aranceles de protección para productos como arroz, carne de cerdo, carne de pollo, leche, derivados lácteos, maíz y tomate procesado que amenaza con desplazar la producción nacional agrícola.

Se propuso establecer una agenda y ejecutar un plan de trabajo que permita la sostenibilidad del sector agrícola a largo plazo y de ser necesario, la revisión de los términos del Tratado.

Se establecieron mesas de trabajo para impulsar un plan para la implementación de las acciones a realizar para mitigar el impacto de la desgravación arancelaria bajo el TPC para productos agrícola sensible a través de una hoja de ruta que contempla tiempos y responsables.

En esta jornada participaron también, el viceministro del MIDA, Carlo Rognoni y otros funcionarios y técnicos del MIDA, MICI, Ministerio de Salud, la Autoridad Nacional e Aduanas, el Instituto de Seguro Agropecuario, entre otras instituciones.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.