sura 728
honor 358

Lanza Brasil título que permite a productores rurales generar ingresos por preservación de bosques

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó un decreto para la creación de la Cédula de Producto Rural (CPR) Verde, un título que ofrecerá a los productores rurales la posibilidad de ingresos extra a partir de acciones de preservación ambiental.

15 octubre 2021 |

Con la CPR Verde, los productores podrán comercializar los bosques en pie o en crecimiento.

La iniciativa fue presentada por Bolsonaro durante un acto realizado en el Palacio de Planalto, en Brasilia, en ocasión de los 1.000 días de que asumió el gobierno.

De acuerdo con el gobierno, la CPR Verde es una alternativa de mercado para las empresas interesadas en compensar voluntariamente las emisiones de gases de efecto invernadero, con el fin de crear "oportunidades de inversión agroambiental y fomentando la preservación del medio ambiente y una economía baja en carbono".

El instrumento fue diseñado por los ministerios de Economía, Medio Ambiente, Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, y por el Banco Central.

La CPR Verde representa, en la práctica, un instrumento de pago por servicios ambientales, un mecanismo económico establecido en el Código Forestal vigente desde 2012.

La cédula estará respaldada por las reservas de carbono de la vegetación autóctona, la absorción de créditos de carbono de la producción agrícola y ganadera, y otros beneficios para el ecosistema.

El ministro de Economía, Paulo Guedes, afirmó que el nuevo instrumento es una "herramienta extraordinaria".

"Ahora estamos definiendo el derecho a la propiedad en relación con el carbono, en la transición hacia una economía sin carbono", dijo Guedes.

"Quien tiene una propiedad rural y la conserva, empieza a recibir, por primera vez, el pago de los servicios ambientales. Aportará miles de millones para la conservación del medio ambiente, los bosques y los parques. Tienes un parque, ¿quieres estimular la conservación? ¿Vale más un árbol vivo que un árbol muerto? Sí, si pagan por la conservación", subrayó.

La estimación del Ministerio de Economía es de un mercado potencial de 30.000 millones de reales (unos 5.564 millones de dólares), en cuatro años, al tener en cuenta la certificación de créditos de carbono de los bosques brasileños.

El ministro de Medio Ambiente, Joaquim Alvaro Pereira Leite, informó que el gobierno brasileño presentará el Programa de Crecimiento Verde durante la 26 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se efectuará en noviembre en Glasgow, Escocia.

Agregó que el objetivo es llevar al mercado el concepto de economía verde, "que se traduce en mejores condiciones de vida para la población, además de garantizar la calidad ambiental".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.