big 728
aden 358

Productores de agricultura familiar de Panamá Oeste recibieron equipos para instalar mercados locales

Miembros del Comité Nacional de Diálogo de Agricultura Familiar (CONADAF) del área de Panamá Oeste recibieron suministros para impulsar mercados de productos de la agricultura familiar local, durante un acto donde participaron representantes del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID)

15 octubre 2021 |

De acuerdo al director del MIDA en Panamá Oeste, José Emilio Barría este comité de agricultura familiar se constituyó para promover ferias donde los productores, dedicados a esta actividad, comercialicen de manera directa su producción, sin intermediarios, de productos orgánicos y agroindustria, como queso, miel de abeja, café ya procesado, legumbres, verduras, entre otros.
Destacó que el MIDA como institución de apoyo al comité, es el custodio de los equipos entregados entre los que se cuenta con seis carpas, neveras, mesas, pesas, entre otros para que ellos tengan su infraestructura para instalar estos mercados con el respaldo de todas las instituciones del sector público agropecuario.

Barría enfatizó que en la región existe gran cantidad de productores de hortalizas, raíces y tubérculos, y que de café hay más de 1,200 productores que cultivan unas 2,000 hectáreas en el área norte de Capira.

“Hoy es el inicio de las actividades de comercialización que impulsaremos a través de mercados locales de agricultura familiar, no sólo en Panamá Oeste, sino en otros territorios. Será más fácil vender directamente a los consumidores”, dijo, Barría.

La pandemia por COVID-19 y las restricciones de movilidad instauradas como medidas necesarias para evitar su propagación han impactado a los agricultores familiares, sobre todo, en temas de comercialización. Sin embargo, se han mantenido organizados y fortaleciendo sus capacidades, contribuyendo a dinamizar las economías locales y garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de las familias panameñas.

“Los agricultores contarán con acompañamiento técnico para sacar el mayor provecho de los mercados y fortalecer sus capacidades, tanto productivas como para la comercialización comentó Alberto Him, Coordinador de “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO” para Panamá.

Durante el evento, quedó convocada una reunión, que tendrá como objetivo organizar el primer mercado de agricultura familiar panameña en la provincia de Panamá Oeste utilizando los insumos entregados; se tiene previsto que el mercado se realice en octubre.

“Este apoyo nos permitirá vender nuestros excedentes y generar mejores ingresos para nuestras familias. Los mercados nos ayudarán a seguir organizados y darnos a conocer entre más clientes, generando confianza en la calidad de nuestros productos”, comentó Natividad Martínez, agricultor familiar y presidente del CONADAF para Panamá Oeste.

El Plan Nacional de Agricultura Familiar de Panamá hace énfasis en el desarrollo de mecanismos de comercialización de los productos de la agricultura familiar a través del desarrollo de mercados de circuitos cortos, coordinados y administrados por los mismos productores.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.