sura 728
subaru 358 2022

Sanidad Vegetal facilita actividad exportadora de papaya hacia mercado europeo

Unas 162 cajas de papaya con un total de 1215 kilogramos netos de fruta, envió la empresa Agroindustrial R.C. ubicada en La Pita, Alanje, provincia de Chiriquí hacía Holanda, vía aérea, en una exportación pionera que contó con el acompañamiento técnico de los funcionarios de la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

15 octubre 2021 |

Según informó la exportadora Fulvia Ríos, el envío llegó a su destino (Holanda) en la madrugada del sábado 25 de septiembre en buenas condiciones, sin problema alguno con la documentación de exportación y su presentación.
Para la Dirección de Sanidad Vegetal esto es un logro más en su tarea de facilitador de la actividad exportadora, por lo que anima a los exportadores a seguir los pasos de Agroindustrial RC para la conquista y consolidación de nuevos mercados.

La coordinación Regional de Sanidad Vegetal en Chiriquí, viene apoyando a esta empresa desde sus inicios desde noviembre de 2020, se le orientó para que cumpliera con los procesos de Registro de Agroexportador y la Autorización del Centro de Empaque.

Estos procesos forman parte de los controles oficiales, que lleva a cabo Sanidad Vegetal para asegurar a las Autoridades Fitosanitarias de los socios comerciales, que los exportadores panameños se ajustan a las exigencias de los mercados internacionales. Para la Autorización del Centro de Empaque, los inspectores de esta oficina verifican que las instalaciones reúnan las condiciones apropiadas para el manejo de la fruta: recibo de la fruta, lavado, selección, limpieza, empaque y almacenamiento, entre otros, ya que estos componentes tienen impacto directo en la disminución de los riesgos asociados a plagas cuarentenarias para el socio comercial.

Agregan que la empresa Agroindustrial R.C. cumplió con todo el proceso requerido y fue debidamente certificada por Sanidad vegetal como exportador al igual que su centro de empaque el 23 de noviembre de 2020.

Destacan que esta empresa además es un exportador de zapallos a Estados Unidos de América y desde este periodo se le han hecho todas las inspecciones necesarias al igual que sus constancias de inspección para obtener el debido documento oficial (Certificado Fitosanitario de Exportación) que certifica los envíos de exportación de zapallos frescos al mercado estadounidense.

El jueves 24 de septiembre la empresa dio un paso innovador al solicitar a Sanidad Vegetal que se le inspeccionara y certificara su primer envío de papayas frescas, variedad Pococi al mercado europeo.

Para tales fines, los inspectores acudieron al centro de empaque autorizado y llevaron a cabo los procedimientos de rigor para certificar que las frutas se encuentran libres de las plagas cuarentenarias para la Unión Europea. Al practicar estos procedimientos, la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal cumple con normas internacionales en materia de certificación fitosanitaria y con los requisitos fitosanitarios dispuestos por la contraparte importadora, lo cual agrega valor y seguridad para propiciar el ingreso de la fruta a su destino final.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.