sura 728
honor 358

Productores agropecuarios veragüenses reciben ayudas

Un total de 15 toros de la raza Brahman del programa un Mejor Semental, bolsas de semillas de pasto mejorado y kits de herramientas e insumos del programa Agro Vida, formaron parte de las ayudas que recibieron productores de la provincia de Veraguas, de parte del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), durante la gira de trabajo comunitario del presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, en esta región del país.

10 septiembre 2021 |

Los sementales, que fueron distribuidos en la Subasta Veragüense, ‘Maximino Peña’, forman parte de este programa que impulsa la Dirección Nacional de Ganadería del MIDA a nivel nacional, con el objetivo de contribuir al mejoramiento genético del hato nacional, de tal manera, que las fincas de los pequeños ganaderos incrementen y mejoren las razas para aumentar en cantidad y calidad, la producción de leche, carne y otros productos generados por las actividades ganaderas en el país.

El mandatario señaló que los sementales entregados son de carne, raza brahman que cumplen con todos los requisitos básicos de una buena genética, para un buen crecimiento. Agregó, que como conocedor observó rápidamente y todos son animales que van a estar produciendo muy buena genética en las fincas de los productores beneficiados.

El ministro del MIDA, Augusto Valderrama, dijo que esta es una una entrega más del Mejor Semental, que se realiza para apoyar a estos pequeños productores en el desarrollo de su actividad, metiendo más genética, haciendo más con menos y mejorando la eficiencia para tener un sector ganadero competitivo a nivel nacional y poder lograr la aprobación de Estados Unidos para exportar carne y también para seguir avanzando en el mercado de China.

Margarita Agudo, una de las beneficiadas manifestó que este tipo de proyectos estimula a los productores de ganado, ya que es una muestra de cómo el gobierno apoya al pequeño productor. En nombre de todos los beneficiarios agradeció por la importante gestión que el Gobierno les ofrece, lo que refleja el interés que tienen por mejorar la ganadería nacional.

De igual forma, 10 productores de Río de Jesús, Montijo y Atalaya, se beneficiaron con bolsas de semillas de pasto mejorado de 20 kilos, para contribuir con el mejoramiento nutricional de sus hatos.

Francisco Atencio, quien recibió 20 kilos de pasto mejorado, dijo que este programa es de gran beneficio para los pequeños productores, que a veces no cuentan con suficiente recursos, por lo que este beneficio es un incentivo para continuar en la actividad.

En el acto central, que se efectuó en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, a través de la Dirección Nacional de Desarrollo Rural del MIDA, se entregaron los 10 kits con semillas de maíz, frijol, coas y abono foliar del programa Agro Vida, a familias de las comunidades de Santa Rosa, La Pintada y Alto Ibala del distrito de Cañazas.

Unas 50 libras de maíz, 20 libras de frijol, 10 coas y 10 litros de abono foliar se distribuyeron entre estas familias veragüenses para que inicien sus proyectos agropecuarios que le garanticen su seguridad alimentaria. Además, los técnicos del MIDA brindarán la asistencia técnica.

Desde que inició este programa de agricultura familiar, el 15 de agosto de 2020 a la fecha, unas 3,048 familias han sido beneficiadas, con una ejecución presupuestaria de 11,475.11 balboas.

Por parte del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), 10 pequeños productores de la provincia de Veraguas, recibieron unos 212,300.74 balboas a través del Programa Panamá Agro Solidario para el desarrollo de sus proyectos, en busca de incrementar la producción agrícola y pecuaria a nivel nacional.

Este programa que busca garantizar, no solo el abastecimiento de algunos rubros de primera necesidad, sino también la continuidad de la actividad agrícola y pecuaria, a fin de evitar que se paralice la siembra, cosecha y producción de algunos cultivos sensitivos en el territorio nacional, es implementado por el Gobierno Nacional, a través del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), con una tasa de interés al 0%.

Los rubros que serán beneficiados son: pesca, arroz, ceba y mejoras pecuarias. Estos pequeños productores recibirán montos que van desde B/.4 mil a B/.80 mil.

En tanto, el Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), realizó pagos de indemnizaciones, por un total de 9,631.55 balboas.

El ISA brinda además el respaldo del seguro pecuario de un año de hato y de transporte para salvaguardar la inversión a los 15 sementales de alta genética para pequeños productores que entregó el programa de mejoramiento genético bovino, “Un Mejor Semental” del MIDA.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.