DE PURA CEPA 728
renegade 358x90

Sector agropecuario anuncia compra de «toda la cebolla» y logra acuerdos con productores de Coclé

«Vamos a comprar toda la cebolla que esté hoy sin comprar en la provincia de Coclé”, fue la respuesta que le dio el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, a todos los productores que fueron afectados por las inundaciones que se dieron en esa región del país, en una reunión que se realizó en Natá y en la que se lograron cinco importantes acuerdos para mejorar la producción de este sector.

21 mayo 2021 |

El mensaje del jefe de la cartera del MIDA, se dio en el marco de un diálogo con los productores, que se desarrolló en la Planta de Secado de Cebolla, en la que se escuchó y dio respuesta a los productores, afectados por el mal tiempo, de abril pasado.

Al final de la reunión, se acordó la compra de toda la cebolla apta para el consumo humano, a todos los productores afectados por las pasadas inundaciones y excesos de lluvias. Además, se instruyó a las Direcciones Regionales para que procedieran a verificar finca por finca, con expediente en mano, lo reportado como hectáreas sembradas, quintales cosechados y vendidos.

También, se designó una Comisión Técnica Evaluadora para que determine el apoyo que se le brindará a los afectados por las inundaciones y exceso de lluvias.

Otro de los puntos acordados, fue el terminar los trabajos de la línea trifásica, para la evaluación del equipo y adecuación de las instalaciones de la planta de cebolla, como un compromiso de esta administración liderada por el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen.

Además, se acordó instalar la agencia de investigación para el desarrollo y fortalecimiento del cultivo de la cebolla y otros rubros del área del IDIAP.
En su intervención, el ministro del MIDA reiteró que comprarán «toda la cebolla» que esté en buen estado a los productores y, además, hizo un breve desglose del apoyo que han recibido los productores coclesanos en este periodo.

Destacó que han apoyado a los productores coclesanos con la compra aproximada de unos 31 mil quintales de este producto, por un monto de un millón 200 mil balboas. Agregó, que inicialmente se les había comprado 5,600 quintales a productores de Natá y El Caño, que habían sido afectados por las lluvias; y que posteriormente se adquirieron otros 26 mil quintales de este producto a otros productores afectados por la misma situación.

Luego de varias protestas de un grupo de productores, Valderrama se trasladó a la región coclesana para intercambiar impresiones con los cebolleros. “Estamos aquí para la solución del problema, lo que no queremos es que se les utilice con banderías política para hacer un daño a este sector”, enfatizó el ministro del MIDA.

Valderrama destacó que le están dando la cara a los productores, y que en todo este tiempo de pandemia no se han escondido, muy por el contrario, se ha trabajado al lado del agro, tomando decisiones heroicas por instrucciones del señor presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.

El titular del MIDA señaló que el precio de compra del quintal de cebolla será de 38 dólares, pero advirtió que no puede aceptar un producto dañado y que no sea apto para el consumo humano. «No venimos a decir mentiras, preferimos una verdad amarga», reiteró el titular del MIDA.

Además, se hizo un llamado a todos los sectores a que se establezca el respeto y la calma, ingredientes esenciales para llegar a una solución importante de esta situación, en beneficio del productor.

Recordó que cuando se hicieron cargo del ministerio habían solo 340 hectáreas sembradas de cebolla, ya que los gobiernos anteriores habían permitido las importaciones de cebolla sin cumplir la legislación sanitaria lo que provocó que 300 productores dejaran la actividad cebollera del país.

En este encuentro participó también el Gobernador de Coclé Julio Palacio, quien dijo que de la mejor manera posible se realizó este diálogo para que los productores pudieran plantear su problemática.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.