big 728
subaru 358 2022

CCIAP, SIP y APEX consideran APA cumple con las expectativas de los sectores que intervienen en la cadena alimentaria del país

Luego de participar de manera responsable en amplia discusión, la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) y la Asociación Panameña de Exportadores (APEX), consideran que el Proyecto de Ley que crea la Agencia Panameña de Alimentos (APA) cumple con las expectativas de los sectores que intervienen en la cadena alimentaria del país.

25 marzo 2021 |

Los tres gremios estiman que el texto aprobado en primer debate de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional presenta una entidad autónoma, fortalecida, moderna, apolítica, técnica y científica con funciones específicas, que atiende de manera uniforme los procesos de producción, industrial y agroindustrial, exportación e importación de productos alimenticios para consumo humano y animal.

Además, respeta las normas nacionales e internacionales en materia sanitaria, fito y zoosanitaria, basada en principios constitucionales y sujeta a leyes emitidas por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el Ministerio de Salud (MINSA) y el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

De aprobarse tal y como se encuentra el texto actual, se podrá contar con una entidad que permitirá eficiencia y celeridad, a través del desarrollo e implementación de un Sistema Integrado de Trámites, que pone a disposición una sola plataforma digital para los procesos de importación, exportación y producción industrial y agroindustrial.

Para la CCIAP, el SIP y la APEX, el Proyecto de Ley cumple con las aspiraciones de realizar de manera ágil, el intercambio comercial de productos alimenticios, tanto nacionales como importados; así como, los destinados a la exportación. Lo que representa aporte para la recuperación económica del país.

Por otra parte, la nueva institución brindará beneficios en el corto y mediano plazo dado que mejora la eficiencia en las agroexportaciones y en los procesos industriales de alimentos; mientras que no afecta la producción primaria que provee de materia prima a los otros actores de la cadena alimentaria.

De esta manera, los gremios representantes del comercio y la industria nacional consideran que esta es una oportunidad histórica para que el país tenga una Ley que garantiza el equilibrio en todos los eslabones de la cadena alimentaria, que facilita las actividades del sector primario (productores), la industria de alimentos y el comercio, lo cual redundará en beneficio de los consumidores.

Desde octubre de 2019, cuando el Órgano Ejecutivo presentó el Proyecto de Ley que creaba el SENTA, la CCIAP, el SIP y la APEX se involucraron de manera responsable en el análisis de dicho proyecto, presentando sus consideraciones y posturas, en defensa de lo que consideran el “deber ser”, de una Ley que impacte de manera positiva el devenir de los sectores productivos y comerciales del país, en materia de alimentos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.