DS 728
subaru 358 2022

Sector agropecuario de Panamá contará con moderna plataforma de registro de productos

Los productores deben acercarse a las agencias del MIDA, ubicadas en todo el país, para registrarse con su cédula.

18 marzo 2021 |

Panamá continúa dando pasos importantes para el desarrollo de la competitividad del agro. Con la implementación de la Plataforma del Sistema Integrado de Gestión Agropecuaria (SIGAP), proyecto que impulsa el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a través de la Dirección Nacional de Informática y la Secretaría Técnica, se busca guardar un registro de todos los productores con su producción a nivel nacional.

Con esta iniciativa se conocerán las cifras reales de la cantidad de productores que existen, fincas y parcelas de cada rubro que se cultivan en cada una de las provincias del país.

De acuerdo a la directora de Informática del MIDA, Yanela Ortega, se trabajará con bases de datos y con registros georefenciados para que se pueda conocer toda la producción con la que se cuenta en el año en un corto tiempo, con datos científicos y en un sistema moderno. Esta herramienta le permitirá al productor beneficiarse, pues fungirá como una base de datos del sector agropecuario a través de las diferentes instituciones (IDIAP, ISA, BDA, IMA, ARAP).

De igual manera, para aplicar a los programas de incentivo, los productores deberán estar registrados en esta aplicación porque todas las plataformas estarán interconectadas. Agregó que, otras instituciones también podrán consultar esta información, universidades, escuelas y empresa privada.

Explicó que los productores deben acercarse a las agencias del MIDA, ubicadas en todo el país, para registrarse con su cédula.
“Ahí suministraran sus datos generales y de su finca, posteriormente los técnicos les realizarán una visita en sus parcelas. Esta plataforma está instalada en la nube de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), con toda la seguridad requerida”, sostuvo Ortega.

La funcionaria exhortó a todos los productores del país, acercarse a las oficinas del MIDA en todo el país, para que se inscriban y puedan beneficiarse de esta nueva herramienta tecnológica que se ha puesto con el interés de contribuir al progreso y desarrollo del sector agropecuario.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.