honor 728
honor 358

Exportación de banano creció siete por ciento en Panamá

El banano fue uno de los productos exportables agrícolas que creció en Panamá durante 2020 al registrar un siete por ciento con respecto al año anterior, se difundió el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

01 febrero 2021 |

Según una nota del MIDA, el país exportó 361 mil toneladas de plátano de fruta en 2020, cifra que superó en 24 mil toneladas lo reportado en 2019, en medio de una contracción económica impuesta por la Covid-19.

La fuente precisó que la producción y exportación de este producto en la nación istmeña se concentraron en el distrito de Barú, en la occidental provincia de Chiriquí, y en la caribeña Bocas del Toro.

Entre las empresas exportadoras sobresalen Banapiña, Coobana, Chiquita Panamá e Ilara Holding Inc, en tanto los envíos mantuvieron buen ritmo hacia los mercados de Bélgica, el Reino Unido, Italia, España, Países Bajos y Alemania, y en menor escala a China, Surcorea y Estados Unidos.

El director Nacional del Banano del MIDA, Carlos Motta, afirmó que entre Bocas del Toro y Barú las hectáreas sembradas de banano ascienden a ocho mil 600, las cuales genera alrededor de 200 millones de dólares y más de ocho mil 600 empleos directos.

Por su parte, el director regional del MIDA en la central provincia de Coclé, Juan de Dios Domínguez, anunció el envío de 462 toneladas de naranjas valencia a islas Guadalupe, a mediados de febrero, tras un 2020 azaroso, en el cual las exportaciones del producto mermaron debido a los cierres de fronteras por la Covid-19.

Explicó que valencia es una de las mejores variedades de este cítrico a nivel nacional, que se caracteriza por su calidad, dulzor y corteza fuerte, además de no ser susceptible a larvas.

Domínguez resaltó también los esfuerzos que realizan los productores para aumentar la siembra de café en la región coclesana, donde se cultivan unas 13 mil hectáreas de la variedad robusta que redundarán en una producción cercana a media tonelada por cada una.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.