sura 728
honor 358

Promueven en Darién negocios amigables con el ambiente

Con la finalidad de fortalecer a Organizaciones de Base Comunitaria (OBC) de las comunidades de Los Pavitos, Sansón y Aruza Arriba, en la provincia del Darién, funcionarios de la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente, de esta provincia, visitaron estas comunidades para su capacitación en la ejecución de negocios amigables con el ambiente.

01 febrero 2021 |

Durante la visita, representantes de la Sección de Cultura Ambiental, y Cambio Climático de MiAMBIENTE, desarrollaron el Taller de Identificación de Idea de Proyecto con la Organización de Base Comunitaria (OBC) Asociación de Campesinos Unidos, cuyo plan de trabajo promueve actividades de conservación de fuentes hídricas y mejoramiento de finca para futuras actividades relacionadas al turismo verde; actividad que ayuda a crear conciencia y respeto a la cultura local y el medioambiente.

Manuel Murillo promotor ambiental de MiAMBIENTE, junto a Loira Castillo y Kenia Vásquez facilitaron la información por parte de la institución, mientras que por la OBC participaron Jacob Sáenz, Evangelisto Sánchez, Karina Sánchez, Darinel Ortega, Leónides Ortega, Adelina Ortega y Ana Almanza.

Por otra parte, un equipo de trabajo de Mi AMBIENTE y miembros de la Junta Administradora de Acueducto Rural de la comunidad de Sansón, desarrollaron una lluvia de ideas para identificar futuras acciones a desarrollar por la Junta, tendientes a la conservación y protección de la toma de agua, ubicada en la naciente de una quebrada dentro de la Reserva Hidrológica Filo del Tallo – Canglón, en el sector de Sansón Arriba.

Esta actividad se llevó a cabo en la Finca el Roblecito, ubicada en Sansón corregimiento de Metetí. Durante el evento participaron Baudilio De León, Miquel Reyes, Nicolás Bravo y Noryelis Bravo; mientras que por MiAMBIENTE participó Manuel Murillo.

Durante la actividad también se pudieron plantear otras acciones dirigidas al fortalecimiento del trabajo administrativo y financiero, participación ciudadana para una sostenibilidad hídrica, sensibilización de los usuarios del acueducto; educación para una nueva cultura del agua.

Otra de las OBC impactadas por el equipo de trabajo de MiAMBIENTE en Darién, fue la Organización Ecológica Familia Miranda, a través de una reunión extraordinaria con su junta directiva, que permitió la revisión y seguimiento a su Plan de Trabajo 2020- 2021. Esta organización busca empoderar y motivar a las mujeres como agentes de cambio en sus familias.

El encuentro permitió analizar las actividades agendadas y los compromisos que tienen para potenciar futuros proyectos ambientales. Durante la actividad participaron, por la OBC, Sandra Branda, Eugenio Miranda, Carmen Miranda y Emiliano Martínez y por MiAMBIENTE, Manuel Murillo.

Según indicó el funcionario de MiAMBIENTE es necesario integrar tanto a mujeres, como a los hombres en el cuidado de los recursos naturales, teniendo presente que los proyectos ambientales reducen los impactos negativos, fomentan la inclusión social, y permite a jóvenes a participar en la toma de decisiones.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.