big 728
honor 358

Precios de alimentos se estabilizan ante intensos operativos

Los precios de los productos agrícolas se mantienen estables en los principales mercados del país, pese a los estragos causados por el huracán ETA en las áreas productivas del país, gracias a la rápida y oportuna acción del Gobierno Nacional al apoyar de forma inmediata con la apertura de caminos de producción y el traslado de productos.

13 noviembre 2020 |

Informes del MIDA e IMA revelan que los precios de algunos rubros se destaca que la papa se vende en finca a 0.40 centavos la libra, intermediarios en Cerro Punta a 0.42 centavos y el precio minorista en Merca Panamá está por los 0.75 la libra, mientras que en el mercado de San Felipe de Neri está en 0.68 centavos.

La cebolla se vende en finca a 0.75 la libra, intermediarios 0.78, en Merca Panamá está a un balboa la libra y en San Felipe Neri a 0.93 centavos.

Otros productos como la Lechuga americana que se vende en finca a 0.70 centavos la libra, intermediarios en 0.75, Merca Panamá a 1.50 y San Felipe Neri a 1.50; la zanahoria que está en 0.75 en finca, intermediarios a 0.78, Merca Panamá a 1.25 y San Felipe Neri a 1.17.

El repollo 0.45 en finca, 0.50 intermediarios, 1.50 minoristas en MERCA Panamá y 1.50 en San Felipe Neri.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, afirmó que en Merca Panamá, ya están llegando de manera regular todos los productos, los contenedores tienen acceso a la misma área de Cerro Punta y esta semana debe estar regulado el abastecimiento y no debe haber especulación por lo que hizo un llamado a los intermediarios que actúen de manera responsable, porque nadie debe tener ganancias excesivas a punta del dolor y sacrificio de otros que no se puede perjudicar a los productores y mucho menos a los consumidores.

Agregó que los intermediarios pueden tener su ganancia pero que ésta debe ser «razonable y justa», advirtió que sí es necesario regular el porcentaje de ganancia de los intermediarios por abusos que se cometan, al gobierno no le temblará la mano para hacerlo, pero que confía en la capacidad de solidaridad de todos los entes económicos y se estarán publicando los precios para que se conozca cómo se vende en finca, como vende el intermediario y como se le vende al consumidor.

El Ministro dijo también que no puede ser que una lechuga que se vende a 0.75 centavos en Tierras Altas se esté vendiendo a 3.00 balboas en la ciudad al consumidor, puesto que «es inaceptable y no se va a tolerar».

En tanto, Anastacio Melgar vendedor de Merca Panamá, señaló que ellos mantienen los mismos precios de siempre y algunos han disminuido y que ahí no hay escasez de nada, resaltó que todo se mantiene de manera normal porque los productores no han dejado de traer sus alimentos de Tierras Altas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.