sura 728
subaru 358 2022

Gobierno triplicará bolsas de arroz en el plan Panamá Solidario

La inclusión de tres paquetes de arroz de cinco libras cada uno en las Bolsas del plan Panamá Solidario, es la respuesta inmediata que el gobierno aprobó para beneficiar a la población que sufre por la pandemia.

12 noviembre 2020 |

Con esta medida impulsaremos también la comercialización, como fue anunciado por el ministro Valderrama ante los representantes de los gremios del principal grano de consumo en el país.

Valderrama señaló la preocupación de los productores de arroz al acercarse la culminación de la cosecha, pues aún no se ha completado la compra del producto, por parte de los molinos, por lo que le solicitaron el apoyo del Gobierno para que se acelere su adquisición, ya que en lo que falta de noviembre y diciembre debe entrar una buena cantidad de quintales y si no se compra, se podrían perder.

Destacó que ante esta situación y en el Gobierno del presidente, Laurentino Cortizo Cohen, con la presencia del viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlo Rognoni, y del director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Manuel Araúz, se comprometieron con los productores a comprarle el arroz, además, se citó a una reunión urgente de la cadena agroalimentaria de arroz, para mañana de manera virtual, con la participación de los molineros, productores y las entidades gubernamentales a fin de acelerar la compra y evitar que el rubro se pierda.

El titular del Mida reconoció el gran trabajo que han hecho los productores de arroz, al reflejar este año un incremento de más de 12 mil hectáreas sembradas, en comparación al año anterior, pese a la pandemia, con lo que se demuestra que se está recuperando la capacidad de ser autosuficientes en este rubro, por cuanto no se puede dejar de reconocer este esfuerzo ante las medidas que ha tomado el Gobierno de no importar el principal alimento de la mesa de los panameños, mientras haya producción nacional.

En tanto, Gabriel Araúz, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí, dijo que uno de los frutos de la reunión es que el IMA, a través del Gobierno, les comprará alrededor de un millón quintales de arroz, con el que se triplicará la cantidad en la bolsas solidarias, lo que los ayudaría enormemente en la difícil situación de comercialización.

Puntualizó que cierta apatía de la industria en todo el país, ha suprimido el recibo de arroz a los productores y hay riesgo de que se pierda una cantidad significativa, si no se toman medidas como esta, que seguirán en evaluación porque la etapa crítica de la producción de arroz es en noviembre y diciembre.

“La industria tiene que honrar el compromiso que hizo en la cadena el año pasado, cuando se les asignaron las importaciones y grandes beneficios, bajándole los aranceles de un 90% a un 3% para traer 2.3 millones de quintales de arroz, con el compromiso de hacerle frente a la compra del arroz nacional”, enfatizó Araúz.

Por su parte, el productor César Cruz, presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Panamá Este y Darién, mostró su satisfacción por el acuerdo llegado con el IMA, pues han tenido problemas con la comercialización del grano, por lo que se ha hecho difícil colocarlo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.