sura 728
honor 358

Intermediarios abusan de productores y consumidores

Los productores nacionales y consumidores se quejan de abusos por parte de intermediarios que especulan con los precios de los diversos rubros.

12 noviembre 2020 |

“Los productores realizan grandes esfuerzos para que lleguen los alimentos al mercado nacional, por lo tanto, hay que acabar con los abusos por parte de los intermediarios, de tal manera, que los consumidores no se veanp afectados”, afirmó el ministro del MIDA, Augusto Valderrama.

El titular de la cartera agropecuaria sentenció que no se justifica por ningún motivo que se registre un alza de los productos, pues cuando salen de los campos de producción los costos son bajos.

En la cadena agroalimentaria de Papa y Cebolla conformada por productores, comerciantes, industriales y consumidores todos tienen que coexistir, lo que significa que no puede haber una “explotación” en aumentos significativos de precios, agregó Valderrama.

“Si es necesario regularemos las ganancias de los intermediarios, en todo negocio debe haber utilidades, pero razonables y no se puede perjudicar en la cadena a los productores que han trabajado 24/7 para abastecer el mercado nacional y mucho menos a los consumidores”, puntualizó.

Pese a las afectaciones que ha sufrido el sector agropecuario por el mal tiempo ocasionado por ETA, desde ayer ya están llegando a Merca Panamá rubros como papa, cebolla, repollo, zanahoria y lechuga, entre otros.

Por lo anterior, advirtió que estarán vigilantes de los precios de Tierras Altas y de los diferentes mercados para que no se afecte a los consumidores.

Precios de rubros en campo:
Apio: 0.70 centavos la libra
Repollo: 0.45 centavos la libra
Lechuga: 0.70 centavos la libra
Cebolla: 0.75 centavos la libra
Brócoli: 0.65 centavos la libra
Coliflor: Entre 0.80 y 0.90 centavos la libra
Lechuga romana: 0.75 la libra
Papa: 0.40 centavos la libra
Zanahoria: 0.70 centavos la libra
Remolacha: Entre 0.35 y 0.40 centavos la libra

Finalizó señalando que se mantiene en contacto con las autoridades de ACODECO para garantizar que se registren precios razonables en los mercados.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.