big 728
big 358

A mediados de noviembre, gobierno estará pagando a los arroceros

A mediados de noviembre próximo, el Gobierno Nacional empezará a hacer efectivo el pago de lo correspondiente al programa de compensación de 7.50 balboas por quintal a los arroceros panameños.

09 noviembre 2020 |

Esto incluye el remanente pendiente de la zafra 2019-2020, que equivalen a unos 1.5 millones de balboas, y los 11. 6 de los expedientes de la zafra actual 2020-2021 que corresponden a los expedientes ingresados desde el pasado 3 de septiembre a la fecha.

El l ministro del MIDA, Augusto Valderrama, reiteró “vamos a cancelar como lo hemos señalado lo que resta de la cosecha 2019 – 2020 e iniciaremos el pago de 11 millones de lo que se ha recibido del período agrícola 2020 – 2021”.

“Estamos dando un ejemplo al mundo que, reunidos en una mesa a pesar de las diferencias, podemos llegar a soluciones, sin dañar el tejido social”, sentenció el jefe de la cartera agropecuaria, en alusión a las manifestaciones realizadas por los productores durante dos días, interrumpiendo la libre circulación de vehículos con el cierre de la carretera interamericana a la altura del puente del río Risacua.

Valderrama habló alto y claro al reiterar que la administración del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, ha demostrado con hechos su compromiso de cumplir con los pagos, pese a los momentos difíciles que vive el país por la pandemia y una economía deprimida, donde ya han desembolsado sólo a este rubro unos 55 millones de balboas.

También, hizo énfasis que para el presupuesto del año fiscal 2021 se aprobaron 80 millones de balboas para hacer frente al pago de los 7.50 balboas por quintal del rubro, y que incluyen otros rubros como maíz y leche.

Cuando el gobierno asumió el poder canceló deudas atrasadas por una década que ascendían a más 40 millones, tal como lo prometió en campaña el mandatario, Cortizo Cohen.

El cultivo del grano continúa siendo una de las principales actividades económicas de la que dependen muchas familias. De acuerdo con las autoridades, para el presente período se espera un incremento en la superficie de siembra y por consiguiente, en su producción, lo que demuestra la efectividad en la aplicación de los programas de incentivo dispuestos por el Gobierno Nacional.

En la reunión también participaron Rubén de León por parte de la Presidencia de la República; el director nacional de Presupuesto del MEF, Carlos González; la secretaria técnica de Gabinete Agropecuario y asesora ministerial, Blanca Gómez, y el director regional del MIDA, Alcibíades Arauz.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.