Banco Nacional de Panama
renegade 358x90

Precios mundiales de alimentos aumentan por cuarto mes consecutivo

Los precios mundiales de los alimentos aumentaron de nuevo en septiembre, llegando a sus niveles más elevados desde febrero ya que los precios más altos del trigo, maíz y aceites vegetales compensaron los precios más bajos en otras áreas, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

09 octubre 2020 |

El Indice de Precios de los Alimentos a nivel mundial de la FAO subió 2,1 por ciento, luego de sus incrementos de 2,0, 1,2 y 2,4 por ciento en agosto, julio y junio, respectivamente. Los aumentos combinados desde junio fueron suficientes para prácticamente cancelar la caída en los precios durante los primeros cinco meses del año. La FAO señaló que el índice está ahora en su nivel más alto desde febrero, y 5,0 por ciento por encima de su nivel de septiembre de 2019.

Los precios de granos y cereales, el mayor componente del Indice de Precios de los Alimentos de la FAO, aumentó por tercer mes consecutivo, saltando 5,1 por ciento en comparación con los niveles de agosto. La FAO dijo que el clima extremo contribuyó a incrementar más los precios del trigo, mientras que los precios del maíz aumentaron por los recortes en la producción en la Unión Europea y en Estados Unidos. Esas ganancias fácilmente cancelaron una caída pequeña en los precios del arroz, que cayeron por las fuertes cosechas en el hemisferio norte.

El índice del aceite vegetal aumentó 6,0 por ciento, luego de ganancias de 5,9 y 7,6 por ciento en agosto y julio, respectivamente. Los precios más elevados del aceite de palma fueron el factor mayor en el aumento, indicó la FAO.

Ninguno de los otros componentes del índice experimentó aumentos en los precios, dijo la FAO.

Los precios de los lácteos se mantuvieron sin cambio respecto a agosto, ya que la fuerte producción láctea en la Unión Europea se equiparó a los incrementos en la demanda. Los precios de la carne cayeron 0,9 por ciento, impulsados a la baja por el veto de China a la carne de cerdo alemana luego de la detección de fiebre porcina africana en ese país.

Los precios del azúcar, por otro lado, cayeron ligeramente 2,6 por ciento en medio de informes de un posible superávit en los próximos meses debido a la fuerte producción en Brasil e India, los dos principales productores del mundo.

El Indice de Precios de los Alimentos de la FAO mensual se basa en los precios mundiales de 23 categorías de productos alimentarios que abarcan los precios de 73 productos diferentes comparados con un año de referencia.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.