honor 728
tribunal 358

Exportaciones de productos pesqueros y acuícolas mostraron cifras positivas en el primer trimestre, a pesar del COVID-19

La industria pesquera y la acuícola han logrado sortear los embates del coronavirus en la economía nacional, e incluso algunos de sus productos reflejaron ganancias en el primer trimestre de este año, respecto al mismo período de 2019.

03 septiembre 2020 |

El sector está en etapa de reinvención y en los meses de pandemia las autoridades han modernizado el 80% de sus procesos administrativos, además de instrumentar una serie de acciones para mantener las actividades pesqueras, las cuales fueron suspendidas de forma temporal el 17 de abril de este año pero ya están activas nuevamente, mediante salvoconductos que se han otorgado a los trabajadores.

Hub News conversó con Flor Torrijos, administradora general de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) acerca de los planes del organismo para la era pos-COVID-19.

¿Cómo evalúa el comportamiento del sector en el primer semestre de este año, en este período tan particular con el COVID-19?

-Pese a la crisis existente producto del COVID-19, de acuerdo a los indicadores económicos de la Contraloría General de la República, en las exportaciones, al mes de marzo de 2020 la industria pesquera y la acuicultura mostraron resultados positivos en algunos productos como los camarones con B/. 4.4 MM con un incremento del 45 %, mientras que la harina y el aceite de pescado con B/. 13.3 MM con un incremento del 200 %. Se demuestra que las exportaciones del primer trimestre alcanzaron un valor total FOB B/. 175.1 MM, con un incremento del + 11.7 % comparado con el mismo período (enero – marzo) del año 2019.

¿Cuáles han sido las acciones que se han tomado desde la ARAP para salvaguardar al sector y apoyar a los trabajadores del mar durante esta contingencia?

-Durante estos momentos difíciles, de emergencia nacional que enfrenta el país por la pandemia del Covid-19, en la ARAP, hemos continuado apoyando al sector pesquero y acuícola del país, promoviendo la reactivación económica en coordinación con el MIDA, con las gobernaciones, juntas técnicas, alcaldías y juntas comunales a nivel nacional.

La atención a los usuarios ha sido permanente en todas las sedes regionales a nivel nacional, ofreciéndoles: entrega de salvoconductos, asistencia técnica periódica, entrega de semillas y capacitaciones, entre otros.

Se ha modernizado la sistematización del 80% de los procesos en los servicios (Ventanilla Única, módulo de Paz y Salvo y 21 trámites adicionales), garantizando de esta manera la transparencia, trazabilidad y reduciendo en un 60% la duración de los trámites.

Se han realizado ferias de renovación de licencias de pesca ribereña y se han abierto nuevas oficinas regionales con la finalidad de dar una atención más expedita a los pescadores y acuicultores (Darién y Chepo), en el distrito capital se abrió la regional de Panamá Centro ubicada en el Mercado del Marisco y fue trasladada la oficina de Changuinola a la Isla de Bocas del Toro.

¿Cuáles son los planes de sostenibilidad que tienen previstos para este segundo semestre del año y qué proyecciones tienen de crecimiento?

-El compromiso primario de la administración es la ordenación pesquera y para eso se requiere levantar y analizar la información biológica pesquera, y económica. Todas las decisiones en relación a la ordenación pesquera, límite de emisión de licencias, vedas, áreas o zonas de pesca, protección de zonas de alevinaje serán basadas en información científica. Tenemos la bendición de contar con un equipo de biólogos, ingenieros pesqueros y economistas que nos permiten valorar la información para generar los criterios. En relación a la proyección de crecimiento en la parte pesquera está basada en la transformación de producto, maximizar la post captura y mejorar el valor económico de lo extraído. La institución apuesta a la acuicultura como una industria con gran potencial para generación de empleos y divisas.

¿Cómo ve la ARAP el desarrollo del sector para el impulso de la economía en el país de cara a la nueva normalidad?

-Consideramos que la reactivación económica va a depender de todos, como gobierno estamos respaldando al sector pesquero y acuícola del país para que ellos puedan reactivarse económicamente. A través del Plan Panamá Agro Solidario, anunciado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, se estableció para el sector pecuario el otorgamiento de préstamos por un monto de 50 mil balboas para la pesca artesanal y hasta 100 mil balboas para la acuicultura a 0% de interés para los períodos 2020-2021 y 2021-2022. La ARAP brinda apoyo técnico a los pescadores artesanales y acuicultores para los trámites que les permitan acceder a estos préstamos, otorgados por el Banco de Desarrollo Agropecuario.

¿Cómo ha sido la recaudación en estos meses?

-La Arap ha logrado en los primeros cinco meses del año 2020 (de enero a junio) superar las expectativas de recaudación con respecto a igual periodo del año 2019, a través del aumento de tarifas en las licencias de pesca internacional, certificados de captura, licencias en nuevos rubros, así como multas dejadas de cobrar y sanciones a embarcaciones por pesca ilegal. El aumento recaudado fue de más del 93%.

¿Qué acciones han instrumentado para combatir la pesca ilegal?

-En el tema de la pesca ilegal, los mariscos representan el producto comercial más valioso del mundo, registrando casi 150 billones de balboas en ventas anuales. Lastimosamente, 23.5 billones de este valor provienen de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Es decir, 1 de cada 5 pescados del océano son comercializados ilegalmente. Ante esta grave situación estamos tomando las medidas y como país tenemos el compromiso de luchar contra este flagelo mundial, que atenta contra nuestros pescadores y contra la seguridad alimentaria. Tenemos muchísimas tareas y retos que nos obligan a redoblar los esfuerzos y a continuar trabajando de la mano con este sector industrial tomando en cuenta que Panamá es uno de los países productores de pescado más importantes de Centro América y que el pescado y los mariscos son el segundo producto de exportación del país.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.