big 728
tribunal 358

Exportaciones de calabaza y piña panameña alcanzan nuevos nichos de mercado en Europa

Un contenedor con 1,200 cajas de calabaza panameña (zapallo arjuna f1) producida en Pesé, provincia de Herrera, por la empresa Panamá Squash, llegará al Puerto de Rotterdam para su distribución en mercados étnicos de Reino Unido y Países Bajos (Holanda), donde miles de compradores, principalmente caribeños, utilizan este producto.

03 septiembre 2020 |

Así lo anunció, Eric Dormoi, director Nacional de Promoción de las Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), quien explicó que la institución participó en la búsqueda de este nicho de mercado para la colocación de este rubro, que partirá por primera vez rumbo a Europa este lunes y será enviado cada 15 días por los próximos tres meses.

La exportación de la calabaza de Panamá Squash se dio por un valor total de US $86,400.00. Adicionalmente, esta empresa exportará a este mismo destino un contenedor de piñas, cada quince días por tres meses, a un total de US $126,000.00.

Por su parte, Alexandro Yuil, promotor de la Dirección y líder de las gestiones, detalló que "esta exportación ampliará la oferta de productos panameños en esa parte del mundo, accediendo directamente a pequeñas cadenas de supermercados en sectores populares de Holanda y Reino Unido, logrando mejores precios para ambas partes y mejorando la forma de pago al exportador. Igualmente, facilita la introducción de otros que se están promocionando como el ñame seda y diamante mejorado".

Agregó que se usa la variedad del Zapallo Arjuna, porque resiste mejor el efecto de las lluvias en la temporada de invierno, “ya nuestros productores conocen las generalidades de este tipo y su similitud al Buttercup, lo que nos permite el acceso al mercado europeo”.

La calabaza es utilizada en estas regiones para la preparación de sopas, dulces y salcochado para sus dietas.

Tendencias del mercado europeo

Este viernes la Dirección Nacional de Promoción de las Exportaciones del MICI, realizó una capacitación gratuita sobre las “Tendencias del sector de productos agrícolas en Europa”.

Durante la conferencia virtual, que contó con las exposiciones de Frank Ocampo, Vicepresidente de Importaciones para LATAM de la empresa Hoge Internacional; y Opal Morales, director de OBM Legal Consulting; se hizo énfasis de la importancia de las certificaciones (BSCI, SMETA, RFA, SIZA y/o FAIRTRADE).

En el evento se recomendó a los exportadores panameños tener como mínimo la certificación Global GAP, dado que este tipo de certificaciones le da confianza al consumidor europeo.

Más de 80 exportadores y potenciales exportadores que se dieron cita en esta presentación en línea.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.