honor 728
big 358

FAO: precios de alimentos caen en su nivel más bajo en 17 meses

El índice de precios de los alimentos en mayo marcó su nivel más bajo desde diciembre de 2018, según balance de la FAO.

14 junio 2020 |

El estudio mensual de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura mostró un descenso del 1,9 por ciento en las cotizaciones de los alimentos en el quinto mes del año respecto a abril en todos los subíndices, excepto el azúcar, que aumentó por primera vez en tres meses.

El organismo especializado de ONU atribuye la caída a los 'efectos económicos negativos' provocados por la Covid-19, el cual condujo a una tendencia a la baja por cuatro meses consecutivos.

El índice de precios del azúcar de la FAO subió en mayo un 7,4 por ciento más respecto a abril, que responde en gran medida a cosechas menores de las previstas en algunos de los principales países, en particular la India, el segundo mayor productor de azúcar del mundo.

Además, indica el informe, el alza de los precios internacionales del petróleo también contribuyó a ese aumento, pues, precisa, el encarecimiento de la energía tiende a alentar a las plantas azucareras a utilizar más suministros de caña de azúcar para producir etanol.

Mientras los cereales, indica el texto, vieron caer el índice en mayo 1,0 por ciento, respecto a abril, aunque el arroz subió en un una unidad porcentual dada el alza en las cotizaciones de las variedades japónica y basmati, aunque también influyeron las fluctuaciones cambiarias y la demanda de Filipinas y Malasia.

En los mercados de trigo, tras la subida de abril, disminuyeron los precios de exportación, en cerca del 2,0 por ciento, entre otras causas 'a raíz de una presión a la baja ocasionada por las expectativas de abundantes suministros a nivel mundial', indica el parte de FAO.

El índice de precios de los aceites vegetales descendió 2,8 por ciento, el nivel más bajo de los últimos 10 meses, básicamente por menores precios del aceite de palma, mientras los de colza y de girasol aumentaron debido a las perspectivas de mantenerse la escasez de la oferta en la Unión Europea, entre otras razones.

Asimismo, el índice de precios de los lácteos cayó un 7,3 por ciento en mayo, descenso mantenido por tercer mes consecutivo.

En el quinto mes de 2020 las cotizaciones de todos los productos lácteos disminuyeron, pero más las de la mantequilla y el queso; en tanto la carne se situó en un promedio de 168,0 puntos en mayo, equivalente a un 0,8 por ciento menos que en abril, lo cual indica un descenso por quinto mes consecutivo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.