honor 728
tribunal 358

Gabinete aprueba proyecto de ley que retoma la clasificación de la carne bovina

El Consejo de Gabinete aprobó este martes dos proyectos de ley que buscan la reactivación del sector agropecuario del país, y que benefician particularmente al productor de carne bovina, a los consumidores y también que contribuyen al desarrollo tecnológico en las investigaciones agropecuarias.

27 enero 2020 |

El viceministro de la Presidencia, Juan Carlos Muñoz, presidió la conferencia de prensa en la que se dieron los resultados del Consejo de Gabinete en reemplazo del titular de la cartera y vicepresidente del país, José Gabriel Carrizo, quien se encuentra en Davos, Suiza cumpliendo misión oficial por invitación del Foro Económico Mundial.

Durante la conferencia de prensa en la que se dieron los resultados del Gabinete, el titular de Desarrollo Agropeucario, Augusto Valderrama explicó que se aprobó el proyecto que establece la obligación de clasificación de los cortes de carne, una iniciativa que busca beneficiar al productor de ganado y además beneficia a los consumidores.

Valderrama señaló que el proyecto de ley retoma la legislación que se derogó en 2013 para volver a la clasificación de la carne con lo que ayudará a los productores a la comercialización en el mercado internacional y a invertir en calidad así como además beneficiará a los consumidores, ya que podrán obtener cortes de calidad sin que exista un aumento del precio de la carne.

Euclides Díaz, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos, ponderó los beneficios que tendrían con esta legislación porque va a permitir a los productores prepararse para competir con productos de mayor calidad para la comercialización ante la próxima entrada a mercados como el de Estados Unidos.

Díaz descartó que la clasificación de la carne represente un aumento en el precio al consumidor y por el contrario éste se beneficia porque podrá escoger entre diferentes cortes de calidad.

También el Gabinete aprobó el proyecto de ley que reforma la ley que creó el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (IDIAP) y lo convierte en el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá.

El subdirector del IDIAP, Marcelino Jaén, explicó que tras 45 años de vigencia la entidad requiere un nuevo instrumento legal para adecuarse a las nuevas tecnologías en investigación agropecuaria que el sector requiere para un mayor impulso económico. La nueva ley le dará al IDIAP la fortaleza jurídica, la fortaleza en investigaciones y en modernización que requiere actualmente el sector, destacó el funcionario.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.