sura 728
big 358

Entidades consolidan estrategias en la articulación de la Cadena Nacional de la Pesca

La Autoridad de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME), el equipo Técnico de El Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE), y la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), sostuvieron un encuentro con el objetivo de validar y consolidar las estrategias para la articulación de la Cadena Nacional de la Pesca.

08 abril 2019 |

La actividad realizada en el salón Oportunidad de la AMPYME, contó con la participación de María Celia Dopeso López, ministra de la AMPYME; Lourdes M. Pérez, secretaria general de la entidad; Zuleika Pinzón, administradora general de la ARAP y David Cabrera, asesor de entorno de Negocios de CENPROMYPE, quienes reiteraron el compromiso, a través de la sinergia interinstitucional en beneficios del sector pesquero que es de gran impulso a la economía del país.

David Cabrera, explicó sobre las acciones regionales a considerar a nivel nacional. La información de mercado que posiciona la demanda (resumen de los principales hallazgos en los estudios de mercado en Europa y la Región SICA) y el eslabonamiento como fuente de financiamiento.

En tanto Claudia Beltrán, expuso sobre la Propuesta de Estrategias para la Cadena Nacional en base al diagnóstico realizado en el 2018, enfatizando en los principales elementos del diagnóstico tales como el mejoramiento de la cadena de frío y capacitación de congelación en épocas de altas capturas y el comportamiento de las ventas en Estados Unidos de Norteamérica, el control de calidad, microbiología, jefaturas en plantas, estabilizar relaciones y condiciones de negocios entre plantas, flota e intermediarios y previo cumplimiento de trazabilidad y calidad

Según el diagnóstico las 15 plantas activas en Panamá, están certificadas para exportar a Estados Unidos, y unas cinco hacia Europa, aunque se espera mejorar la energía alternativa en centros de acopio y el manejo de los desechos y envolturas para productos de consumo humano y uso industrial.

En el encuentro realizado este 02 de marzo, los participantes trabajaron sobre las estrategias con 3 objetivos, identificando responsabilidades y responsables (Gobernanza).

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.