aden 728
tribunal 358

CSS isnpecciona empresas bananeras en Chiriquí y Bocas del Toro

La Dirección Nacional de Ingresos de la Caja de Seguro Social (CSS) realizó una de verificación a los trabajadores de seis empresas del área bananera en Chiriquí y Bocas del Toro.

08 abril 2019 | Publicado : 05:29 (08/04/2019) | Actualizado: 05:50 (08/04/2019)

La verificación consistió en conocer cuáles son los trabajadores que están dentro del rubro bananero, orientados a que obtengan el beneficio de la Ley 45 del 16 de junio de 2017.

El ingeniero Ricardo González, jefe del Departamento de Planillas, de la Dirección Nacional de Ingresos, dijo: “Estamos haciendo un inventario de todos los trabajadores de las fincas bananeras, en ambas regiones, para validar, en sitio, cuáles son los trabajadores que realizan las tareas en campo; de conformidad con el reconocimiento que otorga la Ley 45 a los mismos”.

La Ley 45, distingue que los trabajadores que presten servicios en las empresas bananeras y productores independientes del banano, tendrán derecho a un retiro anticipado por vejez, con los siguientes requisitos: los hombres a los 58 años y las mujeres a 54 años, tener mínimo 18 años de labores y haber cotizado doscientos dieciséis (216) cuotas, por lo que se busca corroborar que las empresas, cumplan la cuota de un 2.5% del total de los salarios declarados y el Estado aportará un 6%, al fondo de pensión de vejez anticipada, agregó González.

Por su parte, la subdirectora nacional de Ingresos, Jessica Rodríguez, señaló que en esta diligencia la CSS aspira a alinear tanto a los empleadores como al Estado, en el cumplimiento de dicha normativa, la cual busca el beneficio a los trabajadores que se reporten y validen como empleados jornaleros.

Rodríguez, agregó que luego de esta verificación se realizarán los alcances respectivos, para ver el impacto económico que va a alcanzar tanto la CSS como al Estado.

Esta gira se dio en las dos provincias, verificando un total de seis empresas que incluyen más de 31 fincas y 3 mil 694 trabajadores entre ambas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.