WRANGLER 728X90
CORREA

Concluye cadena comercializadora de café en Panamá Oeste

Con el liderazgo del ingeniero Santiago Vega y técnicos del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) se logró que productores de café de la provincia de Panamá Oeste entregarán a la planta torrefactora 900 libras de café pilado, luego de una intensiva capacitación desde la precosecha hasta la comercialización.

14 marzo 2019 |

Al final del apoyo se beneficiaron 40 caficultores y 160 personas indirectamente del sector de Ciri Grande y áreas vecinas, gracias al apoyo ofrecido por colaboradores del IMA.

La primera etapa consistió en la precosecha, orientándolos sobre la importancia de selección del personal y herramientas adecuadas para la recolección o cosecha del grano y el secado.

El siguiente paso estuvo orientado con el horario indicado para la recolección del grano y la ubicación correcta de éstos en las planchas de concreto para secados y/o secadores solares y escurrir el café cereza roja.

Entre tanto, la última etapa consistió en el monitoreo del clima, la temperatura y humedad para cubrir el producto que se encontraba secando. Cabe anotar, que el monitoreo meteorológico es de mucha importancia ya que la vigilancia se hace a través del ojímetro.

Este proceso de secado dura aproximadamente dos semanas y es un proyecto enfocado a apoyar al productor nacional hasta la etapa de la comercialización, el cual es una de las funciones por la que fue creada esta institución pública, explica el Ingeniero Vega.

Los beneficiarios pertenecen a las comunidades de áreas cafetaleras del Oeste de la capital, que poseen las condiciones agroclimáticas adecuadas para la siembra de café robusta mejorado y no representan competencia alguna para las zonas dedicadas a la siembra arábico.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.