sura 728
tribunal 358

Organismo de ONU en Roma evalúa Fondo de Inversión para Agroempresas

La puesta en marcha del Fondo de Inversión para Agroempresas (Fondo ABC) será presentada hoy en la jornada final del cuadragésimo segundo Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) con sede en esta capital.

17 febrero 2019 |

La introducción al tema será realizada por Gilbert F. Houngbo, presidente del FIDA y entre otras personalidades intervendrá Neven Mimica, comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea.

La misión del Fondo ABC es hacer frente al vacío existente entre la oferta y la demanda de inversión en la agricultura en pequeña escala, así como en las finanzas rurales, según el ente especializado de ONU.

Estima en tal sentido que las necesidades de financiación de los aproximadamente 270 millones de pequeños agricultores de África Subsahariana, Asia Meridional y Sudoriental y América Latina superan los 200 mil millones de dólares.

Previamente en plenario, los representantes de los Estados miembros del organismo internacional que conforman el Consejo de Gobernadores, dialogarán sobre el nuevo posicionamiento del sistema de ONU para el desarrollo y su significado para el FIDA.

El programa de la reunión, con sede en la FAO, prevé tres sesiones interactivas, la primera intitulada Cadenas de valor de las agroempresas: la importancia de tener en cuenta las cuestiones de género y la nutrición, la cual tendrá como orador principal a Eko Putro Sandjojo, ministro de Transmigración, Aldeas y Zonas Desfavorecidas, de Indonesia.

Las otras dos tendrán como tema central Fomentar iniciativas empresariales sociales para lograr una transformación rural inclusiva y El futuro de la agricultura, nuevas tecnologías para transformar la agricultura en pequeña escala.

La relación entre innovaciones e iniciativas empresariales en el ámbito rural es el tema principal del Consejo de Gobernadores del FIDA, órgano en el cual están representados todos sus países miembros.

En la ceremonia inaugural la víspera intervinieron el papa Francisco, Houngbo, el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano Da Silva, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, todos con breves mensajes de saludo.

También la coreógrafa, bailarina y actriz Sherrie Silver, originaria de Ruanda y galardonada con Premio MTV 2018, fue designada como 'Defensora de los Jóvenes' del FIDA, y como tal solicitó apoyo para mejorar las condiciones de vida y trabajo de la población juvenil en áreas rurales.

Entre los oradores estuvieron además el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y la ministra de Agricultura de Ruanda, Gerardine Mukeshimana, quien habló a nombre del mandatario de su país, Paul Kagane; así como el director del Programa Mundial de Alimentos, David Beasly.

En la clausura esta tarde del período de sesiones el presidente del FIDA hará las observaciones finales y la declaración de cierre será presentada por el presidente del Consejo de Gobernadores, el embajador Hans Hoogeveen, representante permanente del Reino de los Países Bajos ante la FAO.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.