big 728
subaru 358 2022

Industria pesquera y acuícola se informa sobre los Mecanismos de Exportación a la República Popular China

Zuleika Pinzón, Administradora General de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), convocó a miembros representantes de la Industria pesquera y acuícola panameña para informarles sobre los Mecanismos de Exportación hacia la República Popular China.

28 noviembre 2018 |

El encuentro fue organizado por la Dirección General de Fomento a la Productividad y Asistencia Técnica, en el marco del eje de Productividad y Competitividad del Plan de Acción para la Pesca y Acuicultura Sostenible, implementado por la ARAP desde el año 2016.

Más de 15 empresas procesadora de productos pesquero y acuícolas participaron de la reunión llevada a cabo en la Salón Central de la institución. Se contó con el apoyo de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y el Ministerio de Salud quienes expusieron sobre los avances y normativas sanitarias que se implementan bajo la Oficina de China del MIDA y las experiencias que se mantiene en la exportación de otros rubros.

El Dr. Gustavo Fadul de la Dirección de Sanidad Animal del MIDA, fue el encargado de presentar los Mecanismos que se utilizan para los procedimientos de exportar productos animales y vegetales que lleva la Oficina de China del Ministerio bajo el sello Panamá Exporta.

Por su parte, la Dra. Angerith Ruiz, Subdirectora de Productos pesqueros y acuícolas del MINSA, se enmarcó en los protocolos de exportación y las experiencias que se manejan al incursionar en otros mercados como es el caso de Estados Unidos y Europa.

La Administradora Pinzón destacó, la importancia de que esta Autoridad sea la facilitadora de la Industria en los temas de exportación de productos del mar y de la acuicultura hacia la República Popular China. “De esta manera abrimos los procedimientos para que las empresas envíen sus propuestas para la elaboración de protocolos. De igual manera, hacemos el llamado para que se incluyan en las listas de las empresas autorizadas para exportar y expandir su mercado a Asia, agregó la máxima autoridad de pesca y acuicultura.

En la actualidad ya se han trabajado dos protocolos para la exportación de productos como la cobia y el bonito. Otros productos como camarones, salvajes y de cultivo; atún, dorado y procesados como la harina de pescado esperan incluirse en la lista de productos exportables a China.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.