El presidente Juan Carlos Varela manifestó su desacuerdo en que solo se permita comprar productos agropecuarios nacionales en los contratos públicos de entidades gubernamentales.
13 noviembre 2018 |
Este artículo obliga al Gobierno Central, municipios, entidades autónomas semiautónomas, a abastecerse de materia prima y productos agropecuarios nacionales en todos los contratos o proyectos que realice, excepto aquellos que no produzca el país.
De igual forma, obliga al Estado a establecer los parámetros para que no haya importaciones durante la época de cosecha nacional.
Varela objetó estas disposiciones, pero la Asamblea Nacional aprobó por insistencia el proyecto de ley 628 sin realizar modificaciones, por lo que recurrió al recurso de inexequibilidad.
El jefe de Estado también solicitó a la Corte que se declare inexequible (inconstitucional), porque estas restricciones son discriminatorias y afectan acuerdos internacionales en materia agropecuaria, entre ellos el Tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos.