sura 728
tribunal 358

Brote de brucelosis bovina alarma a Panamá

Alarmados e indignados, ganaderos panameños sufren las consecuencias de un brote de brucelosis bovina que mantiene en cuarentena a 39 fincas y la alerta sanitaria para el cordón fronterizo con Costa Rica.

07 septiembre 2018 |

Hasta el momento se sacrificaron 117 ejemplares infestados, tras la revisión de más de un millar de patios de ganado vacuno en la occidental provincia de Chiriquí, informó el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el cual señaló que el objetivo es evaluar 400 mil ejemplares de la zona.

Para los ganaderos, el aumento de casos de esta enfermedad 'es el resultado del relajamiento de la campaña nacional de erradicación de la brucelosis bovina', mientras el MIDA responsabilizó de la situación a un posible contrabando de ganado a través de la frontera con el vecino país.

Costa Rica reforzó en julio pasado las medidas de control con el objetivo de erradicar la brucelosis y la tuberculosis bovina, enfermedades contagiosas que causan graves impactos productivos y económicos, entre ellos al comercio internacional de animales vivos.

Aquiles Acevedo, presidente de la istmeña Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), dijo al diario Panamá América que están preocupados porque si continúa el relajamiento del área de Sanidad Animal del MIDA, 'podríamos tener repercusiones peores', y aseguró que desde 2016 hicieron las primeras denuncias sobre el tema.

Díaz explicó que esta situación, la cual hizo crisis en 2018, tiene efectos en la producción nacional, entre otros la pérdida inmediata del animal contagiado, mientras que si son vacas lecheras tienen mayores perjuicios para los productores, al igual que las ejemplares gestantes.

El cálculo preliminar solo por el sacrificio se estimó en 3,5 millones de dólares, mientras que en general las pérdidas alcanzarían los 35 millones, y Anagan advirtió de estar alerta en todo el país, pues la epidemia puede extenderse a otras áreas fuera del cordón sanitario.

La brucelosis es una enfermedad infecciosa del ganado caprino, vacuno y porcino, que se transmite al hombre por la ingestión de sus productos, en especial los derivados lácteos; es de larga duración y se caracteriza por fiebres altas y cambios bruscos de temperatura.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.