sura 728
big 358

Parada de Las Flores de Tierras Altas, gran atractivo en la oferta turística de Chiriquí

Más 80 mil personas, entre turistas y nacionales, se espera asistan a la Parada de Las Flores de Tierras Altas en su cuarta versión, del 31 de agosto al 3 de septiembre en el corregimiento de Volcán, provincia de Chiriquí, con el apoyo oficial de la Autoridad de Turismo de Panamá, para promover el turismo de la región.

30 agosto 2018 |

La actividad se inaugura este viernes 31 de agosto a las 5 de la tarde en los predios del Colegio Agrícola San Benito bajo el tema central “Tierras Altas, Biodiversidad Turística”, enfocándose en toda la riqueza que ofrece la región en floricultura, producción agrícola, ganadera y cafetalera, avistamiento de aves, sendero Los Quetzales y el Volcán Barú.

La Parada de Las Flores tendrá dos desfiles que recorrerán la vía principal de Volcán: uno el sábado 1 de septiembre conocido como “Mi Nagua Ngäbe Buglé”, a la 1:30 de la tarde, con la participación de 90 miembros de la comarca que harán gala de sus bailes; y el domingo 2 de septiembre un desfile principal con alrededor de 25 carros alegóricos, desde las 10 de la mañana.

Milda Pinzón de González, presidenta de la Fundación Parada de Las Flores, confirmó que tendrán como invitada de lujo a Rosa Montezuma, Señorita Panamá 2018 para Miss Universo, quien tendrá su propio carro alegórico. Igualmente, la participación por primera vez de dos reinas (juvenil e infantil) y las siete mejores bandas musicales del país.

La Autoridad de Turismo de Panamá participará con una carroza promoviendo la marca turística de nuestro país [VisitPanama], ofrecerá una tarima de espectáculos folclóricos los cuatro días de actividad y la presentación especial de los artistas Cristian Nieto, el sábado 1, y Lucho de Sedas, el domingo 2, en la sede del evento.

Otro gran atractivo serán las presentaciones artísticas con el Grupo Arcoiris el día de inauguración en la tarima de la ATP, y Ulpiano Vergara y Kenny y Kiara, en el Club de Leones, el sábado y domingo, respectivamente.

Pinzón señaló que para el desfile, además de las carrozas y carretas, han dado apertura para que puedan participar vehículos tipo pick up, sedan, bicicletas y motos adornados con flores naturales de la región (30% en flores y 70% en follaje). Se calificará creatividad y se contará con jueces de Costa Rica, Guatemala y Panamá.

Dentro del campo ferial, que tiene como sede el Colegio San Benito, se exhibirán 22 figuras de animales adornadas con flores y entre 300 a 400 mil tallos de flores con follaje. Además, diseños de mariposas y esferas colocadas desde la entrada de Volcán y a lo largo de la ruta en la vía principal.

Este año se han sumado 10 decoradores de Costa Rica liderados por el profesor David Arrieta, de la Escuela Costarricense de Arte Floral, y 6 estudiantes de la Escuela Panameña de Arte Floral.

En total serán alrededor de 40 personas que estarán apoyando el montaje de las estructuras con la colaboración de la Federación de Clubes de Jardines de Panamá, el Club de Plantas y Flores de Panamá y voluntarios de la comunidad.

En la actividad habrá concursos de bisutería, sombreros y arreglos florales, muestras artesanales, agropecuarias y ganaderas, vestuario creativo y comida autóctona.

La vicepresidenta de la Fundación, Vicki López, indicó que en la elaboración de los diseños de las carrozas utilizan flores cultivadas en el área, como heliconias, gitsofilias, crisantemos, lirio japonés, lirio oriental, girasoles, anturios, calas, astromelias y follajes como solidago y helechos.

Este año se le hará un reconocimiento especial a la presidenta a nivel mundial de las heliconias, Carla Black, a la empresa Cerro Punta, S.A., patrocinador que les provee la mayor cantidad de flores que se usan en la decoración, y al periodista Víctor Caballero, quien ha impulsado el evento desde sus orígenes.

La Fundación también trabaja con cuatro importantes fincas proveedoras de heliconias del área: Las Chichicas, Los Ensueños, Finca Guardia y Finca Janson.

“Este año el evento ha repuntado satisfactoriamente, tenemos reportes de touroperadores interesados de Costa Rica, Colombia y de todo Panamá, lo que de hecho se refleja en la ocupación hotelera, que desde el mes de mayo está en su máxima capacidad y estamos tratando de aunar esfuerzos con hoteles de los distritos de Boquete y David y motivarlos para que ofrezcan buenos precios”, aseguró López.

La Parada de las Flores de Tierras Altas inició en el año 2015 como una actividad turística de floricultura para reactivar la temporada baja que se da en esta zona entre los meses de julio a octubre y aprovechando que en este tiempo se produce la mayor cantidad de flores por la abundante precipitación.

Ese primer año de actividad un sondeo contabilizó 20 mil personas, y en 2017 más de 75 mil, entre turistas y nacionales, en su mayoría de las provincias centrales, demostrando que cada año aumenta la presencia de visitantes.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.