sura 728
aden 358

Capacitan a técnicos en planes de manejo de fincas agro ambientales

Con el objetivo de fortalecer las capacidades sobre planificación de fincas agroambientales, la Unidad Ambiental del MIDA, en colaboración con el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, realizaron una jornada de capacitación a los coordinadores ambientales de las Direcciones Regionales y Nacionales del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

24 mayo 2018 |


La planificación de fincas es una herramienta que permite identificar las limitaciones y oportunidades de cada sistema o componente para que el productor y su familia, en conjunto con los técnicos, planifiquen acciones de forma ordenada, aprovechando de mejor manera los recursos disponibles y los existentes en la comunidad (experiencias, material vegetativo o semillas, etc.) para superar las limitaciones y aprovechar las oportunidades que deriven un incremento en los ingresos, en la conservación de la biodiversidad, en los servicios ecosistémicos, en una mejor gestión ante el riesgo climático (adaptación y mitigación) y buscando un mayor bienestar para las familias.

Por otro lado, es importante que los planes de finca destaquen las sinergias entre producción, seguridad alimentaria-nutricional y el manejo sostenible e integral de los recursos naturales, lo cual es clave para el desarrollo sostenible de los territorios.

Este instrumento servirá de apoyo a los productores que tengan interés de optar por los beneficios de la Ley 25 del 4 de junio de 2001, con la norma técnica para la gestión ambiental en la actividad agropecuaria y agroindustrial.
El evento se realizó del 15 al 18 de mayo en el salón de capacitaciones del Centro Agroindustrial La Montuna, y contó con la participación de 25 técnicos.

Las exposiciones estuvieron a cargo de los especialistas del CATIE, Guillermo Detlefsen y Cristóbal Villanueva y el Ing. Didio Batista, Jefe de la Unidad Administrativa para la Transformación Agropecuaria. Se realizó una sesión práctica en una gira técnica de campo en la finca del productor Eusebio Almengor, en Santiago de Veraguas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.