tribunal 728
big 358

MICI y MIDA anuncian inicio de la segunda fase del programa Panamá Exporta

Tras una exitosa primera fase, los ministros de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, y de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles, anunciaron el inicio de la segunda etapa del Programa Panamá Exporta, que consiste en el fortalecimiento de capacidades para la exportación y brindar asistencia técnica para el acceso a los mercados internacionales a las empresas de los sectores agroindustrial, pesquero y agrícola.

25 abril 2018 |


Los titulares del MICI y el MIDA presentaron además un balance sobre los resultados del Programa a seis meses de su puesta en marcha, destacándose que, hasta la fecha, con la marca país Panamá Exporta, diez empresas han enviado exportaciones a los mercados de Estados Unidos, Suiza, Alemania, Emiratos Árabe, República Dominicana, Holanda, Italia y Reino Unido de rubros como papaya, zapallo, piña, cobia, cerveza artesanal, sandía y pescado. Actualmente, contamos 63 empresas inscritas en el programa Panamá Exporta.

El Ministro del MICI, Augusto Arosemena, destacó que los primeros resultados de Panamá Exporta nos impulsan a seguir trabajando de la mano con el sector exportador y la Asociación Panameña de Exportadores (Apex), quienes son los protagonistas y con quienes estamos aliados por una marca país que distinga la calidad de nuestros productos a nivel internacional, ya iniciamos con las capacitaciones en la pasada Feria de David y estaremos esta semana en la Feria de Azuero para atender todas sus necesidades.

Desde el MICI estamos aplicando una nueva metodología para las ruedas de negocios y las ferias internacionales mediante inteligencia de mercado que nos permite concertar citas previas con los prospectos de compradores a fin de garantizar mayores posibilidades de ventas, indicó. Estamos comprometidos con la promoción de nuestra oferta exportable, acompañando a nuestros exportadores en la búsqueda de nuevos mercados, y en fortalecer sus capacidades para aprovechar al máximo los tratados comerciales vigentes y las negociaciones con socios como China, dijo.

Por su parte, Ministro del MIDA, Eduardo Enrique Carles, aseguró que Panamá Exporta es un programa que está logrando posicionar nuestros productos en el mercado bajo un sello de calidad y excelencia. Estamos trabajando para que más productores nacionales exporten a diversos mercados internacionales. Somos un país rico y tenemos mucho que ofrecer al mundo, afirmó.

Estamos construyendo una cultura de exportación en nuestro país, bajo un sello de garantía, excelencia y calidad, y que represente a nuestro país en todo el mundo, aseveró el titular del MIDA.

Tras el lanzamiento del programa, se llevó a cabo una intensa divulgación a través de foros, talleres y reuniones, a fin de difundir entre los exportadores actuales y potenciales el objetivo, alcance y beneficios de ostentar la marca país.

El siguiente paso es fortalecer mediante la asistencia y capacitación, las capacidades técnicas de los exportadores y empresas con potencial de exportación cara a la comercialización de sus productos en los mercados internacionales. En este agresivo programa de formación para la exportación se abordarán temas como: requisitos e incentivos para la exportación, acceso a mercados de Estados Unidos, Asia, Suramérica, Centroamérica, aprovechamiento de los TLC, logística para la exportación, inteligencia de mercado, marketing internacional, plan de exportación, certificaciones internacionales, producción orgánica, comercialización de productos panameños hacia China, entre otros.

Los temas escogidos son el resultado de encuestas personalizadas realizadas a las empresas inscritas, con la finalidad de cubrir puntualmente las necesidades del sector. Los programas de formación, que se dividirán por módulos, serán totalmente gratuitos, se llevarán a cabo por consultores nacionales e internacionales.

Sobre el comportamiento de las exportaciones en Panamá

Las exportaciones totales de nuestro país al cierre del mes de diciembre del 2017 ascendieron a la suma de US$ 660,030 millones reflejando un aumento del 3.8 %, con relación al mismo período del año anterior. Entre los principales productos exportados podemos mencionar los camarones, harina de pescado, ron, aceite de palma, azúcar de caña, banano, piña, café, entre otros.

Las exportaciones siguen mostrando un comportamiento positivo, ya que, entre enero y febrero de 2018, se exportaron US$ 102,931 millones, lo que en comparación al mismo período del año anterior representó un aumento del 9.1%

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.