big 728
subaru 358 2022

Panamá y Haití fortalecen programa de cooperación agrícola

El ministro de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural de Haití, Carmel Andre Beliar, y la directora general de Cooperación Internacional de la Cancillería panameña, Selina Baños, acordaron fortalecer la cooperación en materia agrícola.

25 abril 2018 |


Para ello, convinieron un grupo de acciones, con el objetivo de formalizar el acuerdo marco de cooperación firmado en 2014 y fortalecer, aún más, los programas existentes con la participación de otros socios estratégicos, a través de la cooperación triangular.

Durante su encuentro con el vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié, el titular caribeño presentó un informe sobre los avances del plan piloto desarrollado, a partir de las semillas de maíz y arroz biofortificadas recibidas en 2014 para apoyar la recuperación de áreas agrícolas afectadas por el huracán Matthew.

El estudio reveló el rendimiento de los cuatro tipos de semillas de maíz, aportadas por el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap), con respecto a las nativas de ese país caribeño.

'Esta cooperación responde a la clara visión de Panamá de colaborar con el Caribe, en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria', expresó Baños.

De visita en la nación istmeña, invitado por el Idiap, el titular haitiano y la delegación que lo acompaña agradecieron este gesto de colaboración del país centroamericano, que les permitió restablecer la devastada agricultura tras el paso de Matthew.

También manifestó el deseo de replicar en Haití los modelos panameños de investigación y transferencia de tecnologías agrícolas.

Como parte de la agenda de trabajo, la comitiva realizó un recorrido por el Centro de Investigación Agropecuaria de Recursos Genéticos en Río Hato, ubicado en la central provincia de Coclé, donde conocieron detalles sobre el Laboratorio de Micropropagación y el Banco de Germoplasmas de ñame, ñampi, yuca y otras variedades de cultivos.

Visitaron, además, la finca experimental El Bajo, en la cual se localiza la planta de semilla certificada del Idiap, así como la parcela de producción de semilla genética y pre-básica por fangueo y trasplante de plantas individuales de mil metros, las cuales exhiben rendimientos entre siete y 13 quintales.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.