honor 728
tribunal 358

Más de 15 mil productores se beneficiarán con acuerdo entre el Gobierno de Panamá y el CAF para impulsar el agro

El presidente Juan Carlos Varela fue testigo de la firma del contrato de préstamo entre el Gobierno de Panamá y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con el que se acuerda impulsar el agro a través del Plan Maestro de la Región Occidental (PMARO), que beneficiará a 15 mil productores de Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngöbe Buglé.

15 marzo 2018 |

Se trata de un programa de valor público-privado que apunta a elevar la competitividad del agro panameño mediante un proceso de revitalización y fortalecimiento de los servicios públicos que presta el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

La firma entre el Gobierno de Panamá y CAF permitirá la ejecución de la primera fase del Plan por un crédito por 27.6 millones de balboas, que se centrará en apoyar al MIDA para generar, en los primeros dos años, la capacidad instalada que le permitirá atender a los primeros 2 mil 500 productores.

El presidente Varela expresó que el crecimiento económico, acompañado del desarrollo humano, se traduce en mejores oportunidades y calidad de vida para los pueblos, y nos va a permitir asegurar el derecho de las próximas generaciones a tener una vida digna y decente.

“Hemos estado fortaleciendo y haciendo respetar a todas las instituciones, a la vez que trabajamos con los sectores más humildes, con todas las mujeres y los hombres de buena fe que creen en este país y su gente”, destacó el Mandatario.

Por su parte, Luis Carraza, presidente ejecutivo de CAF, explicó que “una de las prioridades de CAF es fortalecer la capacidad del Estado para brindar servicios públicos especializados que son pertinentes para el desarrollo de una actividad agropecuaria más productiva y competitiva. Como primera operación soberana en el sector agrícola en Panamá, este Plan servirá como punto de partida para próximas operaciones en otras regiones del país y otros países miembros de CAF que han priorizado el sector y que requieren implementar planes similares”.

Esta primera fase se ejecutará de 2018 al 2020 y permitirá la realización 33 investigaciones básicas y aplicadas, la construcción de un centro de producción y capacitación que impartirá más de 370 cursos de comercialización agrícola, permitirá el equipamiento de 3 unidades de laboratorio, 25 mil asistencias técnicas en finca, 2,500 sesiones de escuelas de campo, capacitación de 570 fincas en manejo hídrico, entre otras acciones.

El PMARO funcionará como una guía que instrumentará el desarrollo del agro de la región occidental en los próximos 10 años, y ha sido el resultado de un cuidadoso proceso de diagnóstico y diseño participativo, acompañado de una intensa gestión para su implementación.

Los rubros que se priorizarán en el Plan son carne, leche, café, cacao, plátano y hortalizas; sin embargo, el Plan responderá a la demanda de cualquier rubro, presentado por grupos organizado de productores, que cumplan con los requerimientos definidos para los planes de negocio.

El proyecto completo tiene una duración de 7 años, y tendrá un costo de 557 millones de balboas, de los cuales 402 millones serán invertidos por el sector privado y los otros 155 millones por el sector público.

Los ministros de Economía y Finanzas y Desarrollo Agropecuario, Dulcidio de la Guardia y Eduardo Enrique Carles, respectivamente, y el presidente ejecutivo de CAF, Luis Carraza, fueron los encargados de firmar este acuerdo en presencia del Mandatario; del ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán y el directorio de CAF en América Latina.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.