big 728
honor 358

BDA sustento memoria 2016-2017 ante la Asamblea Nacional

Un resumen de la labor realizada por el Banco de Desarrollo Agropecuario, entre el 1 de noviembre de 2016 y el 31 de octubre de 2017, fue presentada por el gerente general de la entidad bancaria, ingeniero Ricardo Solís.

13 marzo 2018 |

En cumplimiento del mandato constitucional y la legislación vigente sobre transparencia en el ejercicio de la gestión pública a la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional. El Ingeniero Ricardo Solís dio detalles de las políticas y planes del banco destacando los logros por gerencia ejecutiva, ante los diputados miembros de la comisión.

Durante este período, y como resultado de las estrategias y planes que el banco ha establecido, con la visión de ser el principal banco de fomento del Estado para el desarrollo sostenido del sector agropecuario, se logró la ejecución de los B/.71.6 millones que le fueron asignados para el otorgamiento de créditos agropecuarios, destacándose las provincias de Chiriquí, Panamá, Darién, Los Santos y Coclé.

Similar al comportamiento del período anterior, la demanda crediticia estuvo principalmente orientada a las actividades pecuarias, como la ceba de ganado bovino, cría, lechería y bovino doble propósito.

En la actividad agrícola, se otorgaron créditos por B/.13.6 millones, destinados en su mayoría al cultivo de rubros como el arroz en secano, maíz mecanizado y palma aceitera. En las actividades conexas y de apoyo, como la construcción de infraestructuras, compra de fincas para uso agropecuario, adquisición de equipos y maquinarias y otras, el banco colocó B/.25.4 millones.

El Banco del Productor rindió cuentas sobre las inversiones realizadas en infraestructura, flota vehicular, equipamiento tecnológico y capacitación del personal, enfocadas a dotar al recurso humano las herramientas que le permitan ofrecer un servicio oportuno, eficiente y con la calidad que el productor agropecuario se merece.

Con el fin de incluir a los jóvenes para que continúen con proyectos agropecuarios, la entidad bancaria creó un nuevo programa de crédito denominado “Mi Primer Crédito Agropecuario, a través del cual se ofrecen préstamos blandos a jóvenes graduandos con formación de bachilleres agropecuarios, con el objetivo de incentivar la participación de la juventud en las actividades del sector, promover el emprendimiento y el relevo generacional de los actuales productores.

Al cierre de la vigencia fiscal 2017, el Banco había ejecutado los B/.49.9 millones que le fueron asignados en el presupuesto para el otorgamiento de préstamos agropecuarios.

Para el año 2018, el Banco tiene asignados B/.52.8 millones para la concesión de créditos, se tiene proyectado colocar B/.20.7 millones en la actividad agrícola, de los cuales se estima que B/.10.6 millones serán otorgados para el financiamiento del cultivo de arroz. En la actividad pecuaria, el banco tiene programado financiar B/.25.9 millones.
A las actividades conexas se proyectan colocar B/.6.2 millones, para financiar la compra de la compra de equipo y maquinaria, fincas e infraestructuras, en su mayoría.

El Banco de Desarrollo Agropecuario sustentó su memoria 2016-2017, en presencia de varios presidentes de asociaciones agropecuarias y Directores de entidades del sector y funcionarios de la entidad.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.