big 728
subaru 358 2022

Consejo de Gabinete aprueba primera etapa del Plan maestro por el Agro

El Consejo de Gabinete aprobó en el día de ayer la ejecución de la primera parte del Plan maestro por el Agro de la región occidental (PMARO), una iniciativa que surge de la alianza público privada y que está proyectada a desarrollarse en un periodo de 7 años.

09 marzo 2018 |


El aval del Consejo de Ministros se dio luego que el Consejo Económico Nacional (CENA) emitiera una opinión favorable a un contrato de préstamo entre el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), por un monto de 27.6 millones de balboas para poner en ejecución la primera etapa de este proyecto millonario que impactará directamente las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y la Comarca Ngäbe Buglé.

El PMARO es un proyecto impulsado por el Centro de Competitividad de la Región Occidental de Panamá (Cecomro), compuesto por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí (Camchi) y la Fundación Pro Chiriquí, y que la administración del Presidente de la República, Juan Carlos Varela, le ha dado viabilidad a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA). El mismo busca elevar la competitividad del agro panameño en la principal región agropecuaria del país.

Este plan tiene contemplado trabajar con más de siete cadenas agroalimentarias, entre las que destacan: leche, carne, cacao, hortalizas, plátano y café. Todo esto, a través del fortalecimiento y modernización de los servicios públicos, brindándole al productor apoyo a través de programas transversales, como por ejemplo, asociatividad y empresarialidad, laboratorios y metrología, además de asistencias técnica y capacitación. También se le dará asesoría en extensión en manejo hídrico y cosecha de agua y de igual manera apoyo a infraestructura productiva, equipos e insumos, entre otros beneficios.

El Ministro Carles señaló que el proyecto, que deberá iniciar los primeros meses del 2do semestre del 2018, invertirá durante los 7 años, 507 millones de balboas, de los cuales 402 consistirán en inversión privada, a través de planes de negocios y proyectos de inversión; y 155 millones de balboas a través del sector público. El Plan Maestro del Agro se concibe como la guía que instrumentará el desarrollo del sector agropecuario en por lo menos los próximos 10 años de la región Occidental.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.