big 728
subaru 358 2022

Gobierno y Del Monte firman contrato de sub-arrendamiento de fincas para reactivación bananera

El contrato de sub-arrendamiento de más 1,300 fincas para la reactivación bananera en Barú, provincia de Chiriquí, firmaron este lunes el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán y el vicepresidente de operaciones para América Latina de la empresa Del Monte, Jorge Pelaes.

17 enero 2018 |

El acuerdo, por 20 años prorrogables y por un monto de 9,9 millones de balboas, establece fincas en Mango y Juabito, que serán las primeras a usar para arrancar con la producción y exportación de banano.

El ministro Alemán destacó que solo quedan algunos pasos para que la empresa Del Monte, a través de su subsidiaria Banapiña S.A., pueda comenzar sus operaciones, entre ellos: obtener el refrendo de la Contraloría General de la República y el Estudio de Impacto Ambiental del Ministerio de Ambiente.

Manifestó que una vez se cumpla con estos dos requerimientos podrá iniciar la producción de banano en Barú.

“El hecho de que falta poco para que la empresa inicie operaciones en Barú nos llena de alegría, pues va a representar un impacto en la generación de empleo en la región y la empresa va a inyectar más recursos en Barú lo que se reflejará en la economía”, expresó Alemán.

Con la reactivación de la zona bananera se espera la generación de 3,100 empleos directos y 12,000 empleos indirectos en comercio y servicios. Se estima una inversión por parte de la empresa de más de 100 millones de balboas en un período de siete años.

‪Se estima que la empresa Banapiña S.A. produzca cerca de 900 hectáreas cada año, con una productividad anual promedio de 2,725 cajas de banano por hectárea.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.