sura 728
big 358

Proyecto El Guabal – Río Luis – Calovébora un nuevo comienzo para más de 15 mil habitantes

Es así como inició el proyecto El Guabal – Río Luis – Calovébora, en el distrito de Santa Fe, una zona ubicada al norte de la provincia de Veraguas, por donde sus habitantes caminaban más de cinco horas para poder viajar hasta un Centro de Salud, lo que se hacía entre caminos fangosos y lomas empinadas.

20 diciembre 2017 |


Esta travesía, muchas veces ponía en peligro la vida de esas personas que salían en busca de una ayuda. Como nos cuenta José Ruíz, morador de Río Luis, “durante muchos años nos alimentamos con lo que producíamos, porque en el área no había dónde comprar otros artículos de la canasta básica, puesto que las únicas tiendas que habían en el lugar, muchas veces se quedaban sin mercancía y era muy difícil salir hasta El Guabal a comprar una libra de sal o azúcar por lo que sus comidas se tenían que ir sin estos productos”.

La nueva carretera también está impactando a nivel educativo. Y es que esta nueva ruta trae oportunidades, que permitirá a más jóvenes viajar hasta Santa Fe para seguir sus estudios y trasladarse hacia Santiago para continuar con los estudios universitarios.

Actualmente, la construcción de esta carretera presenta un 47% de avance, y se espera que para finales del 2018 esté terminada, permitiendo un mayor desarrollo comercial y productivo de esta región que por más de 50 años estuvieron apartados del desarrollo.

Esta vía también permitirá un desarrollo turístico en la región puesto que Veraguas es la única provincia que cuenta con dos océanos, lo que se logrará recorrer en automóvil, desde el océano Pacífico al Atlántico en tan solo un día.

Este importante proyecto incluye la construcción de cuatro puentes vehiculares uno de 130 metros sobre el río Caloveborita; sobre el río Ortiga de 45 metros de longitud; y dos puentes de 15 metros sobre las quebradas La Empalizada y Las Trancas.

De igual manera, esta carretera de 36 kilómetros cuenta con 3 años de mantenimiento a partir de la fecha de entrega del proyecto y beneficiará directamente a una población de más de 15 mil habitantes de la provincia de Veraguas, además de moradores de Bocas del Toro y parte de la Comarca Ngäbe Buglé.

Cabe mencionar que, en algunos puntos, el camino era parecido a unas “trochas”, en otras áreas casi intransitable y montañoso, con pendientes en su mayoría arriba de 15%, y que solo los vehículos modificados con doble tracción, cadenas para las llantas, sistema de suspensión modificados podían atravesar. Los riesgos eran aun mayor cuando se debían cruzar los caudalosos ríos, toda vez que los cuatro cruces de quebradas y ríos carecían de estructuras.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) continuará trabajando al servicio de las comunidades, licitando obras mediante actos públicos con transparencia y recorriendo el país para detectar esas necesidades de nuevas vialidades, caminos de producción, que se traduce en progreso y mejor calidad de vida.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.