big 728
subaru 358 2022

Siembra de maíz transgénico en manos de justicia mexicana

La siembra de maíz transgénico comercial en México fue suspendida por decisión judicial y queda pendiente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), certificaron fuentes judiciales.

26 noviembre 2017 |


Se trata de un tema recurrente aquí, donde el maíz es fuente de la alimentación básica y también de la siembra y explotación de empresas trasnacionales.

El Primer Tribunal en materia Civil decidió suspender la siembra de maíz transgénico comercial y el expediente judicial que contiene un amparo de transnacionales lo trasladó a la SCJN para que estudie su constitucionalidad en el Código de Procedimientos Civiles y decida si permite la siembra o no.

Las empresas Dupont y Pioneer argumentan que es inconstitucional que la ley permita a los jueces dictar las medidas que estimen pertinentes para proteger a las colectividades afectadas.

Sin embargo, la Colectividad del Maíz Fundación Semillas de Vida, A.C., conformada por científicos, campesinos y defensores de derechos humanos, afirma que las transnacionales interpretan equivocadamente la ley.

'Hay un embate muy fuerte de los transgénicos que tenemos que aplacar desde la sociedad civil con información verídica', afirmó el colectivo mexicano en un video divulgado en redes sociales.

Está en juego la conservación o la pérdida por contaminación de los maíces nativos mexicanos que incluyen 59 razas y miles -sin exagerar- de variedades, así como de sus parientes silvestres, suscribió.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.