big 728
big 358

Aduanas responde cuestionario ante Comisión de la Asamblea sobre contrabando de reses y posible brote de brucelosis

Comparecieron ante la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional con el objetivo de responder un cuestionario con respecto a la detección de un posible brote de brucelosis en los distritos de Bugaba y San Lorenzo, producto del ingreso al país de reses con esta enfermedad por rutas clandestinas entre la frontera de Panamá y Costa Rica.

25 noviembre 2017 |

En días pasados el Director de la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), José Gómez Núñez y el Director Regional de Aduanas en la provincia de Chiriquí, Francisco Rodríguez, fueron interrogados.

El Licdo. Gómez Núñez aseguró que en la actualidad la institución ha logrado aumentar los patrullajes y operativos en las áreas vulnerables de ese sector del país, incrementando los mecanismo de vigilancia y control en las zonas fronterizas de Pasos Canoas y Renacimiento, además de la verificación de la documentación en los puestos de control de Baco, Cuervito, San Isidro y Santa Clara.

Por su parte, el Licdo. Rodríguez informó que en lo que va del año 2017, se han retenidos cincuenta seis reses de posible contrabando, las cuales fueron puestas bajo la custodia de la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, confirmando esta dirección el sacrificio de una res que dio positivo por brucelosis y dos sacrificios más por las malas condiciones que presentaban los animales, sin embargo, como un aspecto positivo, el resto de las reses a las que se les practicó la prueba de brucelosis resultaron negativas, por lo que no ameritaban que fueran sacrificadas.

Rodríguez también indicó que personal de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera (D.P.F.A.) de la Zona Occidental (Chiriquí) se encuentra recibiendo capacitación por parte de Cuarentena Agropecuaria en temas de trazabilidad y lectura de documentos de transporte de animales, afín de fortalecer los conocimientos sobre esta materia.

Cabe mencionar que la ANA no ha impuesto sanciones por contrabando de reses a ningún particular, pero se está por notificar la formulación de cargos por el delito de contrabando de semovientes (ganado) a solicitud del D.P.F.A. Por otra parte, el Departamento de Instrucción Sumarial mantiene dos expedientes en investigación, que involucra dieciséis animales y el Departamento de Legal de la ANA, ha tramitado otros casos de ingreso de reses por infracción de tipo falta aduanera.

Hay que señalar que Aduanas mantiene permanentes reuniones de coordinación con otras instituciones del Estado (MIDA, MINSA), agrupaciones (ANAGAN, productores de leche) y estamentos de seguridad (SENAFRONT, Policía Nacional) con la finalidad de contrarrestar en su totalidad el contrabando de reses, el cual le hace daño a la economía del país y a la salud de los panameños.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.