honor 728
tribunal 358

Desmienten que la importación de arroz represente un riesgo a la salud

La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos dentro de sus funciones legales realiza controles sanitarios y fitosanitarios, tanto previos como posteriores a la importación de alimentos, con el propósito de salvaguardar la salud pública y la sanidad del patrimonio agropecuario del país.

17 octubre 2017 |

La Federación de Arroz y Granos de Panamá (FEDAGPA), así como cualquier otra asociación o gremio nacional interesado en los temas alimentarios tiene derecho a solicitar otras pruebas de laboratorio a un alimento que estimen pertinentes. No obstante, es muy importante utilizar laboratorios debidamente certificados o acreditados por las autoridades correspondientes, antes de emitir declaraciones públicas.

Con respecto a las pruebas o análisis de laboratorio relacionados con metales contaminantes a una muestra de arroz en cáscara, mencionados en esta publicación (Cobre, Plomo, Mercurio y Cromo), debemos aclarar lo siguiente: Las normas internacionales del Codex Alimentarius FAO/OMS (193-1995); de la Unión Europea (Reglamento (CE) 1881/2006) y del USDA (CFR 180.1021), señalan como parámetros de análisis de contaminantes para este tipo de producto, determinados metales como Arsénico, Cadmio, Plomo, entre otros; no obstante, el Cobre no está incluido en ninguna de estas normas, como es el caso de arroz para consumo humano.

Según publicación de un diario local, el metal analizado “que mostró un alto nivel de contaminación fue el cobre, con 7.98mg, un 70% más del límite permitido para el ser humano, que es de 0.9mg”. Es necesario aclarar que el cobre no es un metal considerado como un contaminante para este tipo de producto, según las normas antes citadas y por tanto no es de importancia desde el punto de vista de salud pública.

Por otro lado, el valor de 0.9mg (por kg), referido en esta publicación de acuerdo con un informe de Francisco Dall´Anese Álvarez, citado como supuesto director del Servicio Fitosanitario de Costa Rica, no aplica como límite de contaminantes, sino que este valor se refiere a un límite en la ingesta diaria.

La publicación no indica el laboratorio, ni las técnicas o metodologías que fueron utilizadas.

Además, Álvarez señala que “de acuerdo a organismos internacionales, los niveles de cobre podrían generar la muerte de quien lo consume”, lo cual es una afirmación errada e irresponsable, a lo largo de esta publicación.

Aclaramos que tanto las funciones del MIDA, como las de AUPSA están bien definidas en la Ley y no existe usurpación de funciones ni conflictos en la aplicación de las mismas.

Es importante aclarar que en lo que va del presente año, únicamente se ha importado arroz en cáscara proveniente de los Estados Unidos (no de Guyana), a los que se les ha realizado análisis de entomología, aflatoxinas y plaguicidas.

Para más información: www.aupsa.gob.pa

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.