aden 728
subaru 358 2022

Mercados agrícolas e industria textil son los de mayor exportación

El Centro Regional de Promoción de la MIPYME, presentó el informe regional de exportación de la MIPYME 2016, en un evento organizado por la Autoridad de la Micro Pequeña y Mediana Empresa de Panamá con el apoyo de la Unión Europea, El Fondo España SICA, la Secretaría de Integración Turística Centroamericana y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana.

10 octubre 2017 |

El informe de estadísticas de la MIPYME es parte del Sistema regional de información estadística de la MIPYME de Centroamérica y República Dominicana, un BIEN PÚBLICO REGIONAL que es fruto del trabajo colaborativo de las autoridades MIPYME de la región, junto a las mesas nacionales de estadísticas. El informe contiene información de estadísticas de comercio de Belice, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá y República Dominicana y es una sucesión del esfuerzo para darle continuidad a la producción y divulgación de estadísticas MIPYME; que ayudan, con la expansión y apoyo de las mismas por parte de los hacedores de políticas y autoridades de cada país.

En el informe se detalla cómo se va moviendo el mercado internacional y la participación de las MIPYME en el mismo, revelando por ejemplo que los mercados agrícolas y la industria textil son los de mayor penetración para la MIPYME.

Estados Unidos es el destino más grande del pastel de exportaciones. El 46.7% del total exportado por la región se dirige a este país, llegando a ser el 43.3% en República Dominicana y el 50.2% en Guatemala. Haciendo que, para el segmento empresarial, sea de gran importancia cualquier cambio de las relaciones internacionales con el país del norte.

Por otro lado, Guatemala, con un 58.5%, es el país con la mayor parte de las exportaciones de los países de la región. Le siguen Costa Rica con 19.3%, República Dominicana con 12.4%, El Salvador con 9.0%, Panamá (3.7%) y Belice (0.8%). Sin embargo, esto puede ser por el tamaño de cada una de estas economías y no, necesariamente, por una real penetración de las MIPYME en el universo exportador nacional.

Comparado con la gran empresa, el porcentaje de participación de la MIPYME es más grande en Guatemala (53.8%), Panamá (52.9%) y Belice (34.0%) que han logrado una significativa internacionalización de su MIPYME. En tanto que, Costa Rica (18.21%), República Dominicana (12.2%) y El Salvador (15.2%) son países donde las MIPYMES aún representan tan solo una parte del total de exportaciones. El informe señala el caso excepcional de la participación de la micro empresa en Guatemala como un hallazgo positivo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.