honor 728
subaru 358 2022

Brote de fiebre aftosa en Colombia

La Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, recomienda a la población nacional cooperar en las actividades de prevención de ingreso de enfermedades transfronterizas al territorio nacional.

25 julio 2017 |

La DECA, a raíz de los focos de Fiebre Aftosa presentes en la hermana República de Colombia, ha intensificado las medidas sanitarias de prevención en los puntos de ingreso a nuestro país, y en los puestos de movilización se mantienen en alerta, ante cualquier trasiego de animales de manera ilegal.

La Fiebre Aftosa es una enfermedad animal altamente contagiosa, producida por un virus; de fácil difusión, curso agudo, especial gravedad (alto número de animales enfermos) y escasamente produce la muerte de los animales afectados; que si bien es cierto no afecta a las personas, su importancia radica en los efectos devastadores que produce tanto en la ganadería, como en el comercio exterior de animales, productos y subproductos.

Esta enfermedad puede presentarse en el ganado vacuno, ovino, caprino, porcino y camélidos sudamericanos; afectando igualmente a animales salvajes como ciervos, renos, jabalís, búfalos, etc; Es decir, a todos los animales llamados de pezuña hendida o partida.

La Fiebre Aftosa no ha sido reconocida en nuestro país; actualmente Panamá, cuenta con la condición de LIBRE DE FIEBRE AFTOSA para el comercio y tránsito de mercancías de todo tipo. Al ofrecer nuestro país, una oferta logística atractiva para el tránsito y trasbordo de personas y mercancías, continuar contando con esta condición nos favorece.

La DECA, solicita a todos los ciudadanos que pretenden viajar a países con presencia de esta enfermedad, y especialmente si visitara fincas de animales susceptibles a la enfermedad, considerar a su regreso a Panamá, que el virus puede ser transportado en objetos inanimados contaminados (manos, calzado, ropa, vehículos, etc.), subproductos como la leche y carne no procesados o producidos de forma artesanal son considerados de riesgo ya que pueden transmitir el virus.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.