sura 728
honor 358

Buen desempeño en la comercialización del grano de maíz

Miembros de la Cadena Agroalimentaria de Maíz y Sorgo reunida en la sede del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, acordaron llevar a efecto cuatro puntos importantes para el buen desempeño de la actividad agrícola .

07 julio 2017 |

El primero referente a que no se haga ninguna distribución de la compra de maíz nacional hasta tanto no se disponga de la información de las compras realizadas por las empresas en la actualidad.

Otro de los puntos acordados es que a más tardar el martes 11 de julio del presente año, la Oficina Regional de Los Santos debe tener disponible la información que permita la distribución de los 136 mil quintales de maíz que falta por comercializar.

Un punto importante de este acuerdo se refiere a que se incluya el sorgo en el pago del incentivo de los B/.2.00 como se ha hecho tradicionalmente.

Y que con carácter de urgencia se solicite la asignación del secretario técnico para la Cadena Agroalimentaria de Maíz y Sorgo.

La reunión fue presidida por el Rodrigo Araúz, coordinador de dicho ente respectivo dentro del MIDA, quien estuvo acompañado por el presidente de la Asociación de Productores de Maíz de Los Santos, Valentín Domínguez, representantes de compradores y de la Asociación Nacional de Avicultores(ANAVIP).

En un informe pormenorizado presentado por el director regional del MIDA en Los Santos se detalló que la zafra 2016-2017 para el rubro maíz fue de 1.7 millones de quintales cosechados, liderando la actividad la provincia arriba mencionada con más de mil productores dedicados a la actividad en más de 17 mil hectáreas, en los renglones mecanizado y a chuzo.
Seguido las demás provincias del país que han sembrado cantidades respetables del grano como Chiriquí, Veraguas, Darién, Colón, Coclé, Herrera, respectivamente.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.