big 728
big 358

Se garantiza acceso a la canasta de alimentos

El Gobierno de la República de Panamá extendió la medida de control a los precios máximos de venta al por menor para 22 productos de la Canasta Básica de Alimentos, que en sus tres años de aplicación ha resultado en la reducción inmediata del costo de los alimentos de primera necesidad y ha logrado frenar la tendencia al alza que se venía experimentando antes del 1 de julio de 2014.

07 julio 2017 |

El Ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, señaló que la medida de control de precios implementada por el Gobierno del presidente Juan Carlos Varela, permite a los panameños de menos recursos adquirir alimentos de primera necesidad a un costo más accesible y así poder suplir una de sus necesidades básicas más primordiales. Esta medida se complementa con los otros programas sociales que desarrolla el gobierno como la beca universal, 120 a los 65, techos esperanza y demás programas de alto impacto enfocados en mejorar la calidad de vida de los panameños.

Resaltó que previo a la medida de Control de Precios, la Canasta Básica de Alimentos seguía un marcado patrón inflacionario, incrementando el precio de la misma por más de B/. 16 anuales, lo cual llevó a la misma a un precio de más de B/. 355 durante el año 2014.

Gracias a la implementación de la medida de Control de Precios, se produjo una baja considerable e inmediata en el precio de la Canasta Básica, llevándola a un precio de B/. 303 en julio del 2014. Actualmente el precio de la Canasta Básica de Alimentos se encuentra en B/. 315.

Si tomamos en cuenta el patrón inflacionario promedio que había seguido nuestra CBA previo a la adopción del Control de Precios, el precio actual de la misma sería de aproximadamente B/. 390. Es decir, la medida no sólo frenó la tendencia a la alza, sino que causó que el panameño se pudiera ahorrar más de B/. 75 si se hubiera mantenido la tendencia a la alza.

Arosemena indicó que la medida no ha provocado desabastecimiento, como muchos detractores pronosticaban, y muy por el contrario ha incidido en el aumento en el consumo y la producción de alimentos como huevos y pollo.

Cifras de la Asociación de Avicultores de Panamá (ANAVIP) señalan que el consumo per cápita anual de huevos aumentó de 137 unidades en 2014 a 160 unidades en 2016. En el caso del pollo el consumo creció de 84 libras per cápita en 2014 a 90 libras per cápita en 2016.Destacó que la nueva prórroga de seis meses iniciará a regir el 7 de julio próximo, y se establece mediante el Decreto Ejecutivo 86 del 6 de julio de 2017, publicado hoy en Gaceta Oficial.

Corresponderá a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) velar por el cumplimiento de la misma mediante el monitoreo periódico a los establecimientos comerciales, como lo ha venido haciendo en estos tres años. Entre los productos de la canasta de alimentos que han registrado una baja en sus precios gracias al control de precios podemos destacar:

• Arroz: de B/.0.60 (inicios del 2014) a B/.0.40 (control de precios. Similar al precio del arroz en 2008.

• Papa: de B/.0.80 (inicios del 2014) a B/.060 la libra (control de precios), similar al precio en el 2008.

• Huevos: de B/.2.16 a 1.87 la docena, precios que no se observaban desde el 2012.

• Pollo: B/.1.27 a B/.1.18 la libra, precio similar al año 2011.

Acceda al Decreto 86 del 6 d ejulio de 2017 en el siguiente copiando el siguiente enlace: www.gacetaoficial.gob.pa

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.