big 728
big 358

OMC examina subvenciones a la exportación agrícola

Los países de la Organización Mundial del Comercio (OMC) realizaron su examen anual de las subvenciones a la exportación agrícola, consideradas una práctica comercial desleal que distorsiona el intercambio, informó hoy ese organismos multilateral.

14 junio 2017 |


Tales subsidios también socavan la producción de alimentos en los países vulnerables, estimó además el Comité de Agricultura del ente rector del comercio en el orbe.

Este grupo de trabajo forma parte de la supervisión de la aplicación de lo decidido en la X Conferencia Ministerial de la OMC, efectuada en diciembre de 2015 en la capital de Kenya.

En esa cita se adoptó el 'paquete de Nairobi', conjunto de decisiones dirigidas a eliminar los subsidios a las exportaciones de la agricultura.

La OMC también informó este martes sobre la reunión de los miembros del Comité, que estos intercambiaron información sobre sus políticas agrícolas.

Comunicó además que su Secretaría distribuyó un nuevo documento de antecedentes revisado G / AG / W / 125 / Rev.6, con sus cuatro adiciones a las subvenciones a la exportación, la financiación de las ventas externas, la ayuda alimentaria internacional y las empresas comerciales estatales exportadoras de productos agrícolas.

El Presidente del Comité, el noruego Alf Vederhus, señaló que los miembros de este equipo necesitan reforzar aún sus esfuerzos para compartir información.

De cara a la XI Conferencia Ministerial en Argentina, instó a las naciones de ese grupo, a los industrializadas y a las en desarrollo, a proporcionar la mejor información para la delicada discusión sobre la competencia de las exportaciones.

El tema de tales subvenciones ha sido uno de los principales escollos de la Ronda de Doha, lanzada en Qatar en 2001 con el objetivo de liberalizar el intercambio global en favor principalmente de los países pobres y subdesarrollados.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.