sura 728
subaru 358 2022

Foro de Pesca y Acuicultura

Panamá nuevamente ha sido elegida para ser sede de un encuentro internacional, esta vez relacionada al sostenimiento y seguridad alimentaria. Se trata del IV Foro de Parlamentarios de la Pesca y la Acuicultura de América Latina y el Caribe 2018, y será responsabilidad de la Asamblea Nacional organizar este encuentro.

01 junio 2017 |

Dicha comisión organizadora estará presidida por el diputado Raúl Pineda, actual presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, y sus colegas Yanibel Ábrego y Juan Serrano.

El foro es un mecanismo promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que tiene como propósito fortalecer, desde los espacios legislativos, las acciones y políticas para incrementar la contribución de la pesca y la acuicultura a la seguridad alimentaria y nutricional y al alivio de la pobreza rural en la región.

De acuerdo con Pineda, este nuevo reto es representativo de la confianza permanente en este órgano del Estado de impulsar el sector primario a fin de luchar contra el hambre mediante leyes que mejoren las condiciones de vida.

El foro tiene como objetivos generar un espacio de diálogo en la materia para identificar las áreas de cooperación y mejores prácticas en beneficio del desarrollo sostenible de ambos sectores. El 30 y 31 de marzo de 2017 se realizó el III Foro de Parlamentarios de la Pesca y la Acuicultura de América Latina y el Caribe, en Santo Domingo, República Dominicana.

En esa cita, se debatieron temas como la inclusión del pescado en la alimentación escolar y compras públicas; la inclusión de los pescadores artesanales y los acuicultores de recursos limitados en los esquemas de protección social, las condiciones laborales, dignas y seguras, para los pescadores y acuicultores que emplean el buceo, así como la importancia de fortalecer el combate a la pesca ilegal no declarada y no reglamentada.

Allí se adoptó la Declaratoria en la que se reconoce que resulta favorable sumar esfuerzos con otros mecanismos legislativos regionales, particularmente los Frentes Parlamentarios contra el Hambre y el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) para alcanzar objetivos comunes en favor de las sociedades de los países de la región.

La Primera Reunión del Foro de Parlamentarios de la Pesca y la Acuicultura de América Latina y el Caribe se efectúo en la Ciudad de México, el 28 y 29 de mayo de 2014.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.