big 728
honor 358

México, principal exportador de miel de abeja en América

Los apicultores mexicanos son los principales exportadores de miel de abeja en América y terceros a nivel mundial, reconocen hoy especialistas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

06 mayo 2017 |


Además ocupan el sexto puesto entre las naciones mayores productoras, presidida por China, Argentina, Turquía, Ucrania y Estados Unidos.

A pesar del decrecimiento productivo en 2016, el acopio de la melaza se mantiene sobre las 50 mil toneladas anuales. En el 2015 implantaron un récord con más de 60 mil toneladas.

De acuerdo con datos del Banco de México, después de 11 años de crecimiento, en 2016 la comercialización reportó una contracción y las ventas cerraron en 93,7 millones de dólares.

Para retomar el crecimiento en este sector, Sagarpa invertirá cerca 170 millones de pesos (unos nueve millones de dólares).

La estrategia es sumar 60 mil nuevos apicultores a los 200 mil existentes, el 80 por ciento son mujeres, que cuentan con más de dos millones 400 mil colmenas.

Esta actividad es una importante fuente de ingresos familiares en las zonas rurales al aportar unos 500 millones de dólares anuales, de estos más de 100 millones corresponden a exportaciones.

Los principales apiarios se encuentran en los estados de Yucatán (el mayor productor), Quintana Roo, Campeche, Guerrero, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Puebla e Hidalgo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.