Aprueban proyecto para reactivar economía en Chiriquí y Bocas del Toro

Con el voto unánime de las bancadas legislativas se avaló el contrato ley que permitirá a la empresa destinar más de 100 millones de balboas en aras de reactivar la producción bananera en ambas provincias.

27 abril 2017 |

Un nuevo impulso tendrá la economía de los distritos de Barú y Alanje, provincia de Chiriquí, y Chiriquí Grande, en Bocas del Toro, luego que la Asamblea aprobara en tercer debate el proyecto del Contrato Ley que permitirá a Banapiña Panamá, S.A. invertir en la producción bananera de este sector.

Con el voto unánime de las bancadas legislativas se avaló el contrato ley que permitirá a la empresa destinar más de 100 millones de balboas en aras de reactivar la producción bananera en ambas provincias.

“Estamos dando un paso importante para lograr reactivar la economía de estas regiones, las cuales en un pasado ostentaron un excelente potencial”, precisó Salvador Sánchez, ministro (ai) de la Presidencia.

A través de este proyecto, con el cual el Gobierno de la República avanza en el proceso de reactivación de las zonas bananeras de Chiriquí y Bocas del Toro, se espera crear más de 3 mil empleos directos y otros 12 mil indirectos en las áreas comerciales.

De acuerdo a lo establecido en el contrato, Banapiña de Panamá, S.A., subsidiario de la transnacional Del Monte, debe realizar una inversión mínima de 100 millones de balboas en siete años en los distritos de Barú y Alanje, ubicados en Chiriquí y el distrito de Chiriquí Grande en Bocas del Toro.

El acuerdo está establecido en un período de 20 años, prorrogables en igual periodo, exceptuando las exenciones fiscales, que deben ser revisadas por el Estado cuando concluya la primera etapa del contrato.

De igual manera, dentro del contrato se estipula el arrendamiento de terrenos con acondicionamiento para la siembra de bananos y/o plátanos, instalación de sistemas de riego, construcción de infraestructuras para empaque y exportación del producto.

Para entrar en ejecución, este Contrato Ley debe ser sancionado por el presidente Juan Carlos Varela y, posteriormente, publicado en la Gaceta Oficial.

Datos importantes

Inversión de 100 millones de balboas
Reactivación económica de la zona de barú y la provincia de Chiriquí

Creación de 3,000 empleos directos y 12,000 indirectos

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.