Aprueban en segundo debate contrato entre el Estado y la empresa Banapiña de Panamá (Del Monte)

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el Proyecto de Ley No. 488, que aprueba el Contrato 36-2017, suscrito entre el Estado y la Empresa Banapiña de Panamá, S.A. con el voto a favor de la mayoría de los diputados, principalmente, chiricanos y bocatoreños.

26 abril 2017 |


Samir Gozaine, presidente de la Comisión de Comercio pidió al gobierno a través del viceminsitro, Salvador Sánchez que atiendan a los grupos de pequeños propietarios que no fueron incluidos dentro del contrato. Todos los diputados que participaron lo hicieron a favor de la aprobación del proyecto.

Igualmente, el diputado chiricano Carlos Motta que fue uno de los propulsores de este Contrato que representa la reactivación bananera en el área del Barú se mostró satisfecho por esta aprobación.

De acuerdo con el desarrollo de la actividad mencionada, se espera la generación de aproximadamente 3,100 empleos directos y la consecuente generación de 12,000 empleos indirectos en las actividades de comercio y servicios, así como la producción de 900 hectáreas cada año y con una productividad promedio de 2,725 cajas de banano por hectáreas, por año.

La reactivación contempla las áreas productivas anteriormente administradas por la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles (COOSEMUPAR) y ciertas áreas aledañas de interés para el desarrollo de tales actividades como fincas de productores independientes en el área de Divalá.

El Contrato negociado por el Estado y refrendado por la Contraloría General de la República contemplará un Plan de Desarrollo del Proyecto de Reactivación Bananera, el cual incluye el arrendamiento de los terrenos y su condicionamiento para la siembra, las actividades agrícolas para el cultivo de bananos y/o plátanos, la instalación de sistema de riego, la construcción de la infraestructura para el empaque y exportación de la fruta y cualquier otra mejora necesaria para el desarrollo de la actividad bananera, garantizando una inversión mínima de cien millones de dólares (US$100,000,000.00) en un plazo no mayor de siete años.

El Contrato tiene una duración de vieinte años prorrogables automáticamente por veinte años adicionales en iguales términos y condiciones, exceptuando las excenciones fiscales, las cuales deberán ser revisadas por el Estado al finalizar el primer periodo del contrato.

De igual forma, comprende el desarrollo de las actividades en dos bloques de interés formados por: 1770 hectáreas adjudicadas a los extrabajadores de COOSEMUPAR y; comprendiendo un total de 4,030 hectáreas propiedad de la Nación, sumando un total de 5,804 hectáreas de producción, aproximadamente.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.