sura 728
subaru 358 2022

Productores logran hacer valer precios de compra de cebolla

Una revisión a los acuerdos pactados semanas atrás se dio hoy entre el Director Nacional del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) y representantes del MIDA, BDA y Productores de Cebolla de Natá luego que estos denunciaran la compra del rubro por debajo del precio pactado inicial que consiste en 20 balboas el saco y 40 balboas el quintal.

25 abril 2017 |


“Algunos productores no estaban cumpliendo con el acuerdo, están vendiendo por debajo del precio lo que se incumple con el contrato”, manifestó Jhonny Morales representante de la Cooperativa de Comercializadores de Cebolla de Natá, sin embargo salimos esta tarde del IMA satisfecho ya que hemos logrado tener más apoyo por parte de la entidad.

Raúl Ávila, Director Nacional del IMA manifestó que el precio se mantiene y que se establece en 72 horas un centro de acopio para que el productor deposite sus cosechas en un solo punto de manera que el flujo de compra sea continuo y se elimine las ventas por debajo del precio pactado.

Por su parte, Osyurdo Márquez, vicepresidente de la Cooperativa Ariel Chanis de Productores de Cebolla de Natá dijo que con el respaldo del alquiler de una galera por parte del IMA y la logística del transporte de la cebolla es algo que abarata el costo de producción y se garantiza el buen precio a los consumidores.

Ávila explicó que el Centro de reserva de la cebolla de los productores de Natá estará ubicado en AGROLAT y que personal del IMA y del MIDA estarán presente para que este acuerdo se cumpla.

Las acciones desleales de algunos productores de cebolla afectaron a muchos productores de cebolla, ya que el precio hasta ayer en el mercado de Abasto era de 16 balboas según Márquez.

El IMA busca que el productor comercialice su cebolla, y que se asegure los inventarios que hay en el país, el cual se refleja en aproximadamente en 72 mil quintales mientras que el consumo nacional es de 55 mil quintales.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.