sura 728
subaru 358 2022

Reformarán AUPSA

Con la presencia de productores de diversos rubros del país, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el Proyecto de Ley No.443, que reforma el Decreto Ley 11 de 2006. El proyecto busca reformar la Autoridad Panameña de Seguridad Alimentaria (AUPSA).

25 abril 2017 |


El presidente de la Asamblea Nacional y proponente de esta iniciativa, Rubén De León Sánchez, manifestó que este proyecto busca ante los temas de importación de alimentos y su relación directa con los convenios internacionales, suscritos por el Estado panameño, adecuarlos a las realidades y práctica del Decreto Ley N° 11 del 2006.

La exposición de motivos del proyecto destaca que Panamá es miembro del conglomerado de naciones del mundo que en interés del beneficio de sus nacionales y residentes, busca los mayores beneficios ante el conglomerado mundial para la aplicación y distribución nacional.

Por ello, dice la iniciativa, Panamá, como partícipe en diferentes tratados de libre comercio con distintos países en aras de buscar beneficios comerciales o económicos para los ciudadanos o entidades en distintas actividades del quehacer nacional.

El proyecto establece que ante los temas de importación de alimentos y su relación directa por convenios internacionales, el Estado panameño, mediante el Decreto Ley 11 del 2006, crea la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), que fue creada como la llamada a verificar que los productos alimenticios, en cualquiera de sus variedades, que ingresen al país sean sanos y óptimos para el consumo humano y de igual forma para los casos pertinentes para el consumo animal.

AUPSA cuenta con nueve años en la práctica o ejercicio de sus funciones y se ha encontrado con algunos vacíos que no se visualizaron en su constitución original y esto se ha traducido en las desventajas, reclamos e incertidumbres que en los últimos años han estado manifestando los productores agropecuarios del país en temas concretos como la carne de res y porcina, como en los granos de arroz y maíz y de igual forma en los productos lácteos como la leche y sus procesados.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.